En la segunda reunión entre representantes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) con el director regional del Consejo Nacional Electoral (CNE), Lohengri Niño, para debatir los aspectos concernientes al referendo revocatorio, el factor opositor propuso la apertura de puntos de validación de firmas en tres de los municipios con mayor población electoral.
El coordinador de la MUD en Lara, Macario González, precisó que plantearon a Torres, Palavecino y Morán como jurisdicciones para cumplir el proceso de rectificación de datos. A su vez, rechazan la opción presentada por el CNE de instalar las máquinas en municipios foráneos como Urdaneta, Crespo y Andrés Eloy Blanco por poseer menor cantidad de votantes.
Si la propuesta no se aprueba, indicó González, prefieren que la instalación de las 19 máquinas sea en la oficina regional, punto en el cual coincidieron los representantes del Psuv.
En ese caso, amplió el dirigente de la MUD, han establecido mesas de trabajo con los representantes de cada partido parroquiales y municipales para establecer estrategias de movilización de personas hacia el centro de validación. “Nosotros vamos al revocatorio llueva, truene o relampaguee. Y ese espíritu lo hay en todos los que tienen derecho a validar su firma”, recalcó.
Las opciones fueron reflejadas en un en un acta, firmada por cada uno de los participantes del debate, y fue enviada a la oficina nacional del CNE. Para mañana viernes, esperan que la directiva emita la respuesta.
Proceso de validación
Los partidos integrantes de la MUD en Lara han fijado puntos de información sobre el proceso de validación, que comenzará este 20 de junio y finalizará el 24, en la plaza Macario Yépez, en la avenida 20 entre 10 y 11 y en la carrera 25 con calle 14.
La idea es que los 65.379 larenses cuyas firmas fueron aprobadas puedan completar los pasos correctamente.
Presión en retiro firmas
Hasta ayer, se había cumplido cuatro días desde que se activó la fase de exclusión de rúbricas del registro electoral y en ese período, de acuerdo al cálculo aportado por González, en la región no se superaba el centenar de personas que rectificaron su posición.
De ese número, agregó, la mayor porción lo hizo por presiones externas: “La mayoría se excluía con rabia porque vienen con la presión de sus jefes que los han obligado a presentar la constancia de que se lo hicieron. Eso me parece una falta de respeto con la dignidad de estas personas porque la libertad de conciencia hay que respetarla”.
Por casos como estos, González invitó a la población a mantener la calma para que el procedimiento culmine satisfactoriamente y sin violencia.