Con el objetivo de aclarar a la opinión pública la situación que se ha venido presentando en el sector Salud en cuanto al manejo de los desechos patológicos, la Dra. Yleana Guarenas, directora sectorial de salud, parte de su equipo y directores de dos de los centros asistenciales más importantes del estado como lo son el Hospital Central Antonio María Pineda y el Hospital Luis Gómez López, realizaron una visita a la sede del diario EL IMPULSO, donde con documentos, notificaciones y cartas de petición demostraron el trabajo que desde el año 2010 han venido realizando para solucionar el problema y deficiencias.
Tanto el Ministerio de Redes de Servicios del Poder Popular para la Salud, como la Organización Nacional Antidrogas fueron contactados, sólo el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente ha dado respuestas para el trabajo mancomunado en el tratamiento y solución del problema, facilitando los nombres de las compañías, avaladas por la institución, que realizaban los trabajos de traslado de los desechos patológicos y hospitalarios. Las mismas compañías meses después fueron acusadas de realizar una inadecuada disposición final de los desechos.
“Desde un principio trabajamos en la búsqueda de un apoyo institucional, en vista de que el incinerador del Hcamp no cumplía con la normativa. Tenemos que adecuarnos y reparar el incinerador, además de instruir al personal que se encargará de su manejo, pues es una actividad que genera un alto riesgo laboral”.
No ocultamos nada
“Estamos dispuestos a presentar los documentos que sean necesarios a cualquier persona que quiera conocer la gestión que viene realizando la Dirección de Salud y sus unidades adscritas para buscar las soluciones a los diferentes problemas”, indicó Guarenas, destacando que desde hace dos años se han tomado la tarea de solicitar ante los diferentes organismos gubernamentales, el apoyo para el manejo tanto de los desechos patológicos como los desechos hospitalarios.
“Los diputados del CLEL sólo hablan de desechos patológicos, pero nosotros vamos más allá. En agosto del 2010 enviamos comunicaciones al Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, en las cuales explicábamos la situación que manteníamos con los desechos, pues no contábamos con las condiciones adecuadas para el uso de los incineradores que eviten la emisión de gases, perjudiciales para el ambiente”.
Por otra parte, recordó que el Hospital Central cuenta con una morgue clínica, y en la actualidad se está apoyando al Cicpc y al Ministerio de Interior y Justicia con dicho espacio, pero es urgente la habilitación de una medicatura forense.
“Nosotros brindamos el apoyo desde el punto de vista funcional, facilitando las áreas, el personal y dotación para la realización de las autopsias forenses, producto de hechos violentos. Aquí tenían un proyecto de Unidad Forense, de hecho están las cavas para la refrigeración de los cadáveres guardadas en zonas del estado y aún los trabajos no se han iniciado. Si nosotros no prestáramos dicho apoyo, reduciríamos hasta menos de la mitad la cantidad de desechos que se generan mensualmente”.
Indicó que no están dispuestos a seguir asumiendo dicha responsabilidad, que les ha acarreado costos adicionales y graves problemas. “Invitamos a los responsables de las medicaturas forenses a dar respuestas. Si la situación persiste tendremos que tomar la decisión de no admitir más autopsias forenses en la morgue del Hcamp; no brindaremos más apoyo y tendrán que buscar una solución más expedita”.
En igualdad de condiciones
En su Informe de Gestión 2011 la Contraloría General de la República, en su capítulo dedicado al sector Salud, destacó con preocupación la grave situación en la cual se mantienen diferentes centros hospitalarios, con realidades muy similares a las señaladas dentro del Hcamp.
Los resultados de la gestión de control en este sector permitieron al ente tener una apreciación general sobre la ejecución del proyecto de modernización, específicamente la dotación de equipos médicos, electromecánicos, así como la rehabilitación, ampliación y modernización de la infraestructura y servicios de apoyo a la red pública de hospitales del país, ejecutados por el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), a través de la misión Barrio Adentro III.
El Hospital de Niños JM de Los Ríos, no cuenta con un programa de adiestramiento para el manejo de los desechos hospitalarios, ni dispone de políticas, directrices o lineamientos que orienten al personal sobre el tratamiento de este tipo de material, se indica en el informe. Además, de acuerdo con la información manejada por el órgano contralor, en el hospital los desechos tipo B (potencialmente peligrosos), tipo C (infecciosos) y tipo D (orgánicos y biológicos) no son tratados el mismo día de su generación.
El informe refleja que los desechos son almacenados en bolsas rojas y son ubicados a la intemperie, al lado de los cuartos de la red de gases medicinales y al frente del estacionamiento donde se despachan los alimentos. Los residuos permanecen en ocasiones hasta un lapso mayor a 30 días y no cumplen con las condiciones especiales de temperatura.
También se advierte sobre el riesgo de contaminación e infección microbiana que corren los usuarios, trabajadores y público, así como la diseminación ambiental de agentes patológicos. Detalla que el área de desechos peligrosos no se encuentra demarcada e identificada con el acceso restringido, ni con los símbolos que dicta las Normas Covenin.
En el mismo documento, se resaltan los problemas del Hospital Maternidad Concepción Palacios; Servicio Autónomo Hospital Central de Maracay; Instituto Autónomo Hospital Universitario de Caracas (HUC); Hospital Industrial San Tomé; Hospital Vargas de Caracas, Hospital Médico Quirúrgico Dr. Ricardo Baquero González, Periférico de Catia; Hospital General Dr. Victorino Santaella Ruiz, centros de salud en los cuales se constató que las obras que se iniciaron en los servicios de emergencia, quirófanos y anatomía patológica, entre otros, no habían sido concluidas y presentaban atraso en su ejecución de más de 2 años, situación que ha repercutido negativamente en la prestación de los mencionados servicios y en la recuperación de la infraestructura hospitalaria que presenta deterioro.
Sin respuesta
Desde el año 2010, la Dirección Sectorial de Salud ha mantenido constante comunicación con la Fundación Edificaciones y Equipamiento Hospitalario (Fundeeh), institución encargada de la construcción y remodelación de más de seis áreas de servicio en el Hospital Antonio María Pineda tales como los pabellones de Emergencia, área de Nutrición y Cocina, sala de Análisis y Autopsias de la Unidad de Anatomía Patológica, además de trabajos inconclusos en el Hospital Luis Gómez López, entre ellos los pabellones que ya arriban a 6 años de atrasos en la entrega de dichos espacios.
Sin embargo, para las peticiones de culminación y entrega de los trabajos no hay respuestas.
“Hace dos meses entregamos una carpeta completa a las diputadas del CLEL, con toda la documentación de las obras que están paralizadas en el Hospital y en otros centros regionales, incluyendo la obra de anatomía patológica y la entrega de unas cavas que fueron entregadas por el Fundeeh y escasamente funcionaron por un mes”.
“Si la inspección que están haciendo tiene un objetivo claro, vamos a trabajar para que se reanuden las obras que están paralizadas, se resuelva la situación de la morgue y que el Ministerio de Interior y Justicia asuma su responsabilidad”.
Guarenas destacó que han inspeccionado las obras y han encontrado fallas, se han enviado oficios a todas las instancias planteando la situación y hasta la fecha no han tenido algún tipo de comunicación.
“Más allá de estar escondiendo información, buscamos que se tomen acciones y tengan un logro; no sólo un show mediático. Esperamos que se haga una evaluación transparente y sincera con objetivos claros que solventen el problema”.
Puertas abiertas
La Dra. Yleana Guarenas reafirmó la invitación para los integrantes de la Comisión de Seguridad, Derechos Humanos y Ambiental del Consejo Legislativo del estado Lara para que acudan el próximo lunes a partir de las 7:30 de la mañana a las oficinas de la Dirección de Salud en la avenida Vargas, con el objetivo de iniciar unas mesas de diálogo y trabajo conjunto para que la situación tanto de la morgue como de otros servicios de los diferentes centros hospitalarios que conforman la red local dependiente de esta administración, sean solucionados.
“Tenemos todos los documentos, informes y lo necesario a la disposición de los diputados que deseen conocer la realidad y el arduo trabajo que desde el 2010 hemos efectuado en la Dirección de Salud”.
Esperan que el llamado a la conformación de mesas de trabajo sea atendido, a fin de encontrar solución a los problemas, obras paralizadas y falta de dotación que ha dejado el poder central en los centros hospitalarios.
“Queremos un esfuerzo mancomunado para tratar de solventar la situación de los incineradores en todo el estado, pues no sólo generan desechos las instituciones adscritas a la Dirección de Salud, también está el Ipas – Me, los CDI, Barrio Adentro y Centro Diagnóstico Bicentenario, dispensarios de atención médica que desconocemos cómo manejan los desechos hospitalarios”.
Fotos: Edickson Durán