Desde este lunes se encuentra paralizada la Azucarera Río Turbio por falta de materia prima para la producción del rubro.
Luis Alejandro Soto, secretario general de la Unión Sindical del Proletariado Azucarera Río Turbio ( Uproar), indicó que actualmente en el país se paralizaron un gran número de centrales azucareras.
El secretario solicitó al gobierno nacional establecer mesas de trabajo con los empresarios y trabajadores de este sector, a manera de discutir la situación y las posibles soluciones.
Unas de las principales propuestas para la mejora de la circunstancia es el considerar la exigencia de la clase obrera de producir caña en los Valles del Turbio, una vez que se hayan verificado los predios que no están en producción, para sembrar el rubro.
“La mayoría de la caña que está entrando es de otros estados y la continuidad del proceso se ve afectada por la crisis en el sector transporte, puesto que tenemos deficiencia en cauchos, repuestos y baterías, y por ende se perjudica la producción. Solicitamos para mantener un ritmo de molienda adecuada, que se tomen en cuenta los predios que no están produciendo, solución que a su vez generaría empleo”, expresó Soto.
Por otra parte, explicó que es necesaria la adquisición de algunos repuestos que son de tecnología extranjera para mantener la operatividad del central azucarero, puesto que varias máquinas están paralizadas por ese efecto y es el Estado quien debe otorgar las divisas puntualmente para mantener el desarrollo rentable.
La centrífuga, los pres evaporadores, los turbogeneradores, la masas de molinos y el desfibrador de caña, son algunas de las maquinarias deterioradas. “Es de suma importancia que el estado se siente con los empresarios, y nosotros haremos la contraloría necesaria para que lo que traigan a esta empresa sea bien utilizado”.
Por otro lado, nombró la importancia en un análisis de estructura en el costo del rubro, para de esa manera incentivar al productor, el cual se ha desmotivado en invertir por no resultar rentable. “Este rubro es significativo para el país, no solo se ven afectados los 850 obreros de esta azucarera sino los incontables trabajadores indirectos que se benefician. Si no se toman los correctivos, este sector puede ir a una crisis en las próximas semanas”.
Así mismo hizo un llamado a la diputada Carmen Meléndez para crear las mesas de diálogos que permitan una conexión entre el gobierno, los empresarios y los trabajadores de la clase obrera, y discutir todas las soluciones para erradicar esta crisis aguda, evitando la escasez de un producto principal en la canasta básica del país.