Por ser el responsable de la crisis en el sector salud que se vive en Venezuela, la cual ha ocasionado la muerte de varios ciudadanos por falta de medicamentos, el Gobierno nacional encabezado por Nicolás Maduro debería ser sancionado por la Corte Penal Internacional (CPI), así como también por bloquear la colaboración externa que tiene como fin la superación de la situación de escasez.
Así lo considera el abogado y representante de la organización política Procomunidad en el estado Lara, Alexis Ramos, quien en visita a EL IMPUSLO, declaró que las represalias responderían a lo estipulado en el Estatuto de Roma suscrito por Venezuela en 1998, el cual especifica los crímenes de lesa humanidad que habrían cometido representantes gubernamentales.
“Debemos llevar la demanda ante la Corte porque es inaceptable que niños se estén muriendo debido a la falta de insumos en los hospitales y por si fuera poco, bloquean las pocas posibilidades que tiene el pueblo venezolano al declarar inconstitucional la Ley Especial para Atender Crisis Nacional de Salud”.
Entre las sanciones que, a su juicio, deberían recaer sobre Maduro y demás funcionarios de gobierno, la CPI contempla la cárcel, multas y decomiso de bienes y haberes.
Considera que a nivel local habría poco que hacer para generar soluciones, pues “por más que queramos impulsar la apertura de un canal humanitario, va a seguir teniendo trabas por parte de los que hoy gobiernan, debemos buscar apoyo internacional”, reiteró.
En este sentido aplaudió la labor que han venido realizando los diputados de la Asamblea Nacional quienes “están buscando solución a la crisis a la que el Gobierno no ha sabido dar respuesta” y los instó a tomar la batuta de la demanda.