La Mesa de la Unidad Democrática, MUD, a través del diputado Filiberto Peña, hace algunos meses, solicitó del Consejo Legislativo la apertura de una investigación sobre lo que está ocurriendo en el río Turbio con la extracción diaria de toneladas de granzón con destinos desconocidos.
Lo declaró el diputado Ernesto Sepúlveda, quien considera que el parlamento regional está en mora con Barquisimeto y Lara en general, debido a que la comisión nombrada para esa investigación aún no ha rendido informe alguno.
El legislador preguntó las razones por las cuales continúan sacando ese mineral no metálico tan importante para los municipios Iribarren y Palavecino.
Indicó que, de acuerdo a informaciones recabadas por la MUD, esas estracciones de granzón y arena del Turbio son responsabilidad de Corpolara a través de algunas empresas afectas al Gobierno Nacional, como la Pedro Camejo y Corpologística.
“Lo más grave es que diariamente podemos ver como sacan camiones y más camiones con ese material del cauce del río, además de que preocupa que no sabemos donde lo utilizan pues circulan rumores según los cuales lo venden a terceros”, puntualizó.
Insistió en que el Consejo Legislativo está en la obligación de adelantar una investigación sobre esa irregularidad que atenta contra el medio ambiente, e incluso representa un riesgo para la avenida La Ribereña pues sus bases sur están siendo socavadas por las maquinarias utilizadas en la estracción de la arena y granzón del cauce del río.
Anunció que esta semana solicitarán nuevamente en el Consejo Legislativo que los integrantes de la comisión designada hace algún tiempo para adelantar una investigación sobre el caso presente el informe soilicitado, si es que ya fue elaborado, y en caso contrario que sea reactivado el trabajo.
Para Ernesto Sepúlveda, lo que está ocurriendo en el río Turbio, a su paso por Barquisimeto, es grave, y no puede seguirse permitiendo.