Como parte de la veintena de personajes larenses que domingo a domingo toman los espacios del especial #GuaroSOY, dedicado a Lara y su gente, un cocuyero de tradición y convicción se une a este propósito y habla sobre el producto.
Este es Cristóbal Sánchez, miembro de una familia con varias décadas en la elaboración del cocuy.
Ahora presenta su producto, Cocuy El Balsamal y al hablar de este dice que el cocuy es tan fuerte como cualquier otro licor. Su origen es ancestral y en Lara las tradiciones que giran en torno a él dan muestra del arraigo cultural y religioso de los guaros. El tamunangue y las celebraciones de San Antonio, son una pequeña muestra del simbolismo de este licor típico.
Lamenta que no todos los larenses tengan paladar para tomar cocuy y atribuye esto a que acostumbran a tomar otros licores acompañados con soda, agua o alguna gaseosa.
“El cocuy bueno no es barato” comenta Sánchez al negar la falsa concepción de que el cocuy “es para borrachitos de la calle”.
Comenta que el cocuy macerado puede ser tomado como digestivo y recomienda tomarlos seco. Si es por razones medicinales ingerirlo en la mañana y en la noche, en vasos de 20 mililitros, del tipo 56º preferiblemente.
Fotos: Edickson Durán