Una mujer murió este lunes tras resultar herida de bala en un intento de saqueo en San Cristóbal, estado de Táchira, informó a la AFP su familia, que responsabiliza a la policía.
«Un policía me la mató. Iban a saquear unos galpones, ella estaba cerca del lugar, pero llegó la policía y empezaron a disparar. Esto es abuso de autoridad», aseguró a la AFP Larry Mogollón Acevedo, vía telefónica desde San Cristóbal.
La mujer, identificada como Jenny Ortiz, de 42 años, falleció la mañana de este lunes en el hospital de San Cristóbal, «a causa de varios impactos de perdigones que recibió en el rostro y la cabeza», confirmó la Fiscalía General.
Los hechos, en los que también también resultó herido un niño de 13 años que pasaba por el lugar, ocurrieron la noche del domingo en el Centro Comercial Industrial San Francisco, donde grupos de personas intentaron saquear los depósitos de alimentos.
«Lo de anoche fue un acto delictivo planeado por grupos armados que incluso atacaron a tiros a policías», afirmó el jefe de la policía del Táchira, Amador Torres, en la cuenta de Twitter de la institución.
Torres precisó que ocho mujeres y siete hombres fueron capturados en los «actos vandálicos». «No se puede decir que estos sujetos buscaban comida cuando se les incautó TV y equipos de computación», agregó.
El secretario de seguridad ciudadana del Estado Táchira, Ramón Cabeza, responsabilizó a miembros de la oposición de organizar y dirigir los «eventos violentos».
En las últimas semanas han aumentado las protestas, saqueos y desórdenes en supermercados en distintas ciudades del país, ante el agravamiento de la escasez de alimentos y medicina, de lo que el gobierno culpa a la «guerra económica» que atribuye a empresarios y a la oposición.
Marco Ponce, de la ONG Observatorio Venezolano de la Conflictividad Social, precisó a la AFP que en los primeros cuatro meses del año hubo 94 saqueos y 72 intentos.
El país petrolero sufre una severa crisis agravada por la caída del precio del crudo -fuente del 96% de divisas- reflejada en una escasez del 80% de productos básicos, según la encuestadora Datanálisis, y una inflación de 180,9% en 2015, la más alta del mundo.