Una concentración a las afueras de la Gobernación del estado Lara fue realizada por el magisterio, quienes continúan denunciando que no han sido presentados los criterios para iniciar a discutir la Contratación Colectiva, como tampoco se han saldado las deudas que se mantienen desde el 2014.
Reclaman que hasta la fecha el gobernador, Henri Falcón, no haya asumido su responsabilidad con el sector educativo de la entidad, lo que mantiene a miles de trabajadores devengando “sueldos de hambre”.
El principal argumento que el mandatario regional ha presentado ha sido que desde la Presidencia de la República no son enviados los recursos solicitados; no obstante, en días pasados fueron destinados cerca de dos mil millones de bolívares, los cuales serán dirigidos a pago de bono vacacional y nivelación de ticket de alimentación de Bs. 6.750 a Bs. 13.275.
Cierto descontento generó esto, pues si bien, se está presentando una mejora; que corresponde desde hace meses al incremento de la cestaticket, el mismo sigue sin ir acorde a lo emanado por el Gobierno nacional.
Asimismo aseguran que el pago del bono vacacional no debería generarse en este momento, por lo que dichos recursos deberían destinarse al pago de alguna de las tantas deudas que se mantienen.
Como un gran desorden describió Yamitza Almao, educadora dependiente de la gobernación, el manejo de los recursos por parte del estado.
Su colega, Jesús Rodríguez, ratificó este comentario aseverando que “no se especifica cuánto se necesita para el pago de las deudas. Henri no dice cuánto dinero amerita la educación, ni cuánto la salud, la policía ni nada”.
Presente en la Asamblea
La presidenta del Sindicato Venezolano de Maestros Larenses (Sinvemal), Paula Torres, tuvo derecho de palabra en la Asamblea Nacional, en donde expuso la problemática en el sector educativo del estado Lara.
Torres mostró gran preocupación exponiendo que “Falcón ya decretó emergencia económica lo que es prácticamente un cierre técnico de la gobernación. Si es así entonces ¿qué pasará con la contratación colectiva?”, se preguntó la representante del magisterio quien explicó que dicha situación se generó por no tomar la previsiones correspondientes al uso de manera debida del presupuesto.
El día de hoy nuevamente los docentes estarán concentrados en la Inspectoría del Trabajo, en espera de una respuesta acorde a la solicitud que han hecho de exigirle al ciudadano gobernador presentar los criterios técnicos-financieros.