El reclamo de los trabajadores de Corpoelec se hizo sentir nuevamente en las calles de Barquisimeto.
Luego de una asamblea extraordinaria en la sede de la avenida Carabobo, los trabajadores decidieron marchar hasta la Defensoría del Pueblo, donde entregaron un documento a Elba Iris Rodil, defensora de la entidad.
A las 11:00 a.m. salió la marcha que recorrió parte de la avenida Carabobo, calle 28, avenida Venezuela, carrera 23, carrera 25, avenida Vargas y carrera 21.
“Los trabajadores eléctricos salimos otra vez a la calle porque no tenemos qué comer”, expresaron.
“Pueblo lo lamento, por el racionamiento”, “Somos trabajadores, no saboteadores”, fueron las consignas de los manifestantes, quienes le iban explicando al pueblo a través de un equipo de sonido que la política improvisada de este gobierno tiene a más de 55 mil trabajadores del sector eléctrico en una crítica situación laboral porque la convención colectiva tiene cinco años vencida.
“No tenemos insumos, no tenemos equipos de seguridad, no tenemos papel para imprimir las facturas, no tenemos agua en las oficinas, nos descuentan quincenas completas por salir a protestar, no hay unidades, solo hay un cementerio de camiones”, mencionaron a lo largo de la caminata.
Los marchantes, al momento de hacer una parada en la sede de Corpoelec de la avenida Vargas, entidad que se encuentra militarizada, le hicieron un exhorto al gerente Tunder Medina, a quien calificaron de persona no grata por supuestos abusos contra el personal.
También desconocen al gerente Nelson Peña como representante regional de la empresa.
Se conoció que los trabajadores reciben constantes amenazas y son amedrentados por reunirse en asambleas y protestar por un salario digno.
“Los trabajadores eléctricos estamos resteados”, enfatizaron.
Al llegar a la Defensoría del Pueblo los marchantes se encontraron con efectivos de la Guardia Nacional y el equipo antimotín de la Policía Nacional Bolivariana, quienes custodiaban el edificio.
“Somos trabajadores que reclaman un contrato justo, no somos malandros”, expresó uno de los trabajadores ante la presencia policial.
Por su parte, la defensora del pueblo, quien recibió a una comisión de Corpoelec, se comprometió a evaluar la serie de peticiones de los trabajadores, así como a sostener un encuentro con el gerente regional por los casos de abusos y amedrentamientos.
En Yaracuy
Así como en otras regiones, hoy marcharán hasta la Defensoría del Pueblo los trabajadores del sector eléctrico del estado Yaracuy, quienes igualmente consignarán un documento para exigir la firma de la contratación colectiva.
Finalmente, los trabajadores prometieron otras acciones de calle para esta semana, así como mantenerse en asambleas permanentes.
Los amenazan con despedirlos
Wilmer Chacón, secretario general del sindicato del estado Lara y secretario ejecutivo de la Federación Eléctrica de Venezuela, expresó que recibieron como respuesta a las acciones de protesta una circular del general Aniceto Torrealba Torrealba, jefe de Talento Humano a escala nacional.
En esa circular prohíben las asambleas y reuniones de trabajadores dentro de las sedes por supuesta violación a los artículos 392 y 393 de la Ley Orgánica del Trabajo.
“Pero ellos están violentando nuestros derechos porque desde el año 98 vienen incumpliendo la Constitución Nacional. Ninguna circular está por encima de la Carta Magna. El Gobierno viola el artículo 89 que establece que por ninguna vía el patrono puede regular las condiciones de trabajo. Por medio de circulares nos regulan el HCM, el tabulador, las sustituciones, etc”.
La amenaza es que trabajador que se reúna puede ser despedido.
Chacón añadió que ante esta realidad los trabajadores se han visto en la necesidad de vender sus enseres, vehículos, teléfonos y trabajar el comercio informal para sobrevivir.