Un hombre se debe ver como si hubiera comprado su ropa con inteligencia, como si se la hubiera puesto con cuidado y después, hacer como si no recordara estos detalles” Hardy Amies, diseñador oficial de la Reina Elizabeth II.
Todo caballero, debe saber cómo llevar un traje de saco, pantalón y zapatos de vestir. Sin embargo, es aceptable que la primera vez que todos decidimos adentrarnos en el mundo de las corbatas y gabardina, ya sea para una ocasión especial o por trabajo, muchas dudas afloren en nuestra mente; teniendo muy pocas veces alguien cerca que nos pueda ayudar.
Si este es su caso, no desespere y vea esta situación como una oportunidad para realizar una buena inversión, pues el traje que compre debe serle útil para más de una oportunidad. Claramente no lo va a usar de pijama, sin embargo debe sentirse y verse tan cómodo como si llevara una puesta.
La mejor opción que cualquiera puede tener es dirigirse a un sastre, quien tomando sus medidas, creará el traje perfecto para su cuerpo. No obstante, existen algunos tips y normas a la hora de usar traje que todo caballero debe conocer, y nosotros se las hemos traído para que destaque por su buen vestir.
Cuello
Aunque podamos pensar que es algo sin importancia, en los trajes todo tiene que quedar a su justa medida. Si entre el cuello de la camisa y las solapas del saco queda un espacio, quiere decir que el traje está mal ajustado o no es de su talla. Asimismo, el cuello de la camisa deberá sobresalir entre 0,5 a 1 cm por encima de las solapas.
Corbata
Esta debe terminar justo donde comienza el cinturón y su ancho debe ser proporcional a las solapas del saco.
Hombros
La línea del hombro de su saco o blazer debe ir en armonía con el hombro de su cuerpo. Es decir, la hombrera nunca debe sobresalir de la caída del hombro, ya que esto no solo lo hará ver como sacado de los años 80, sino que también creará una arruga que lo dejará mal parado. En caso contrario, la manga tampoco debe comenzar sobre el hombro, esto lo haría ver muy mal.
Mangas
Algo importante que puede arruinar por completo su imagen es el largo de la manga, solo debe seguir esta regla de oro para medirse el saco; consiste en doblar el brazo a 90° para verificar que el puño quede justo en la muñeca y que la camisa sobresalga, mínimo a un dedo, de la manga de su blazer o saco. Si teniendo el brazo estirado hacia abajo, el largo de la manga termina a la mitad de sus manos o sobre la muñeca, olvídelo ese saco no es para usted.
Largo
Imprescindible, el largo del saco no se trata de que tan largo o corto le guste a usted, por lo que se preguntará ¿Cómo saber que tan largo debe ser mi saco o blazer? Fácil, deje caer sus manos a cada lado del cuerpo y el borde del saco o blazer deberá llegar aproximadamente a la mitad de sus pulgares. Solo si usted es de baja estatura, podrá usarlo un poco más arriba de la medida del pulgar.
¡Ajustado no es apretado!
Quedar apretado o nadando dentro del saco no es la meta, por eso el abotonado es muy importante para determinar que este sea el saco perfecto. Su norte debe ser un saco ajustado al cuerpo, al abrocharlo no debe producirse ningún tipo frunce sobre el torso, si esto sucede significa que el traje le queda pequeño. Otro dato importante, es desabotonar el saco o blazer cuando se siente para que no se vea acartonado.
Pantalón
Tal vez creamos que nuestra talla de jean debiera ser la misma del pantalón, pero debemos recordar que son telas y cortes distintos. Por ello, lo primero que debe hacer es medirse el pantalón y comprobar que al sentarse no se vea el forro del bolsillo, ¡eso jamás debe suceder! Asimismo, el cierre debe subir y bajar con facilidad, sin generar pliegues. Tenga presente que el pantalón debe medirse con los zapatos que usará, para asegurarse que el largo descanse sobre el zapato en la parte delantera y roce el talón en la parte trasera.
Complementos
-Las solapas anchas ya quedaron en el olvido, actualmente se llevan las delgadas, estas le aportan a su traje un toque fresco.
-Para quienes les gusta llevar pañuelo en el bolsillo del saco, debe saber que éste no puede ser del mismo color de la corbata o camisa, de hecho, es un punto de dinamismo en el traje y se usa de un color o estampado vistoso.
-Las yuntas deben ir en armonía con el reloj, es decir, si el reloj es dorado, las yuntas serán doradas, igualmente en el caso del color plateado.
-El cinturón debe ser modesto y del mismo color de los zapatos. Cuando es de color negro todo está bajo control, pero si es de color marrón, los zapatos deben estar estrictamente dentro de la gama de marrones.
-Use los pantalones de corte recto y con botas estrechas. Evite aquellos que son muy amplios y con bota ancha, o usar dobladillo, esto se considera de mal gusto.
-Los calcetines o medias deben ser del mismo color del zapato. También puede usar medias “fantasía” son aquellas que tiene diversos colores o estampado la regla es, que pueda crear una armonía entre éstas y el traje; de lo contrario, es mejor que no se arriesgue.
Colores
Infaltable: los colores de trajes primordiales son: negro, azul (marino y medianoche) y gris (claro u obscuro). Estos tres tonos son los que más poder y autoridad reflejan.
Negro para la noche: este color solo se utiliza para eventos después de las 06:00 pm. Y es aconsejable hacer contraste con los colores de la corbata y camisa.
Para el día: los trajes gris y beige, se deben usar de día y más cuando la cita tiene un carácter poco formal. También son excelentes aliados cuando se tienen eventos al aire libre durante la mañana o mediodía.
Para la oficina: Evite el traje café en un ambiente laboral, pues éste es un color que se suele asociar con egoísmo y suciedad, siendo el que primero aparece en las asociaciones negativas con el cuerpo.