No hay riesgos biológicos en morgue de Hospital Central Antonio María Pineda

-

- Publicidad -

Ante el segundo llamado de la Comisión Especial del Consejo Legislativo del Estado Lara, presidida por la diputada Reina Orellana, para abordar el caso de los desechos humanos en los diferentes centros hospitalarios de Barquisimeto, la Directora General Sectorial de Salud, Yleana Guarenas, envió una carta para explicar que no podría asistir a la reunión debido a una contingencia en el municipio Simón Planas, ocasionada por las fuertes lluvias producidas el pasado martes, la cual exigió su presencia.
Para hacer entrega de este documento, se presentaron ayer en la sede del CLEL, Alecia Nass, directora del Hospital Dr. Luis Gómez López, e Isis Fernández, directora de Salud Ambiental de la Dirección General Sectorial de Lara.
Nass explicó que el horno incinerador en los terrenos del HLGL está funcionando de acuerdo a las normas del Ministerio del Ambiente, ya que en él se pueden procesar hasta 500 kilos de desechos humanos por día, a una temperatura de entre 800 y 850 grados centígrados, confirmando que en estas instalaciones también se incineran desechos biológicos provenientes del Hospital Central Antonio María Pineda, Ascardio, el Instituto Nacional del Seguro Social, los CDI y centros sanitarios de Cabudare y La Carucieña. “Este horno incinerador ha funcionado desde 1993”, aseguró.
Por su parte, Fernández precisó que en la morgue del HCAMP no hay riesgos biológicos ni ambientales, para lo cual mostró fotos de las instalaciones de esa sección del centro de salud, la cual, insistió, opera de acuerdo a su capacidad.
Además, explicó que el objetivo de la reunión a la cual ha convocado Yleana Guarenas a los diputados del CLEL en la sede de la Dirección General Sectorial, es establecer responsabilidades.
Contrario a estas afirmaciones, la diputada del CLEL, Reina Orellana, ante la excusa presentada por las autoridades de la Dirección General Sectorial de Salud para no estar presentes en la reunión, constató que la propia Comisión Especial que lleva el caso ante el ente legislativo, ha realizado inspecciones periódicas en la morgue del principal centro hospitalario de Lara, donde aseguró que sí se acumulan los desechos biológicos, cuya clasificación y eliminación se efectúan con notable negligencia.
Por último, recordó que la comisión que ella preside es la única instancia con potestad para llamar a comparecer en este caso, aunque aceptó la invitación de Yleana Guarenas para el lunes 24 de septiembre a las 7:30 de la mañana.

Fotos: Jairo Nieto y Archivo

- Publicidad -

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -