A pesar de vivir a diario los embates de la situación de precariedad en los distintos ámbitos del quehacer nacional, el venezolano ha mantenido su característica solidaridad. En todos los rincones del país se puede encontrar un grupo de ciudadanos dispuestos a brindar una mano amiga a quienes más lo necesitan.
Con esta dedicación filantrópica, Venezuela ha contado por 42 años con el Grupo Social Cesap (39 en Centro-Occidente), institución compuesta por 18 organizaciones civiles a nivel nacional que tiene como fin contribuir al progreso de los sectores populares, como autores y actores de iniciativas sociales y productivas en la construcción de una Venezuela incluyente.
Con programas guiados en las aristas de desarrollo comunitario y calidad de vida, democracia e incidencia pública, desarrollo microempresarial, formación y reducción del riesgo de desastres, sus 152 integrantes y sinfín de colaboradores realizan una labor que es digna de aplaudir.
De hecho, a raíz de sus actividades han sido reconocidos con el Premio de Alfabetización de la Unesco (1991), la Orden al Mérito Inmobiliario mención “Gestión Comunitaria y Desarrollo de Comunidades” (1999), Orden al Mérito en Primera Clase “Cecilio Acosta” de la Gobernación de Miranda (2001), entre otros.
“Buscamos que en los sectores populares se puedan llevar a cabo proyectos emprendedores a nivel comercial, social y comunitario y que podamos solucionar los problemas que tenemos, que hoy en día son bastantes”, declaró la coordinadora ejecutiva de CentroOccidente, María Belén Vásquez.
La gente propone
El más novedoso e interesante proyecto de esta institución lleva por nombre La gente propone. Este se traduce en la promoción y realización de un observatorio popular de políticas públicas municipales que tiene como finalidad fomentar la participación ciudadana y generar espacios de diálogo para la resolución de problemas en el ámbito local.
El mismo nace para canalizar las numerosas quejas ciudadanas que se presentan diariamente por el mal funcionamiento de los servicios públicos en Venezuela e invitar a hacer propuestas de solución a las mismos.
“Estos de diseñan a partir de las necesidades de la gente y es necesario que la gente empiece a ser proactiva. Los ciudadanos tenemos el derecho y el deber de proponer”, reiteró América Saballo, coordinadora de la iniciativa en la región centroccidental.
El plan trata básicamente en el levantamiento de una base de datos sistematizada con los problemas percibidos por las personas en sus ámbitos de desenvolvimiento, contentiva además, de las propuestas para el desarrollo local que pudieran tener, las cuales son discutidas en espacios de encuentro entre autoridades competentes y representantes comunitarios.
La información es recopilada por la institución a través de conversatorios, encuestas, correos electrónicos, redes sociales y buzones parroquiales que se han colocado en distintos sitios de los nueve municipios del país en donde se lleva a cabo el proyecto, entre los que están Libertador (Dtto. Capital), Sucre (Sucre), San Francisco y Jesús Enrique Lossada (Zulia), San Cristóbal (Táchira), Maturín (Monagas) y Valera (Trujillo).
En Lara La Gente Propone
La entidad larense ha sido pionera en el proyecto, específicamente el municipio Jiménez, en donde se han constituido cuatro mesas de diálogo que han juntado autoridades ministeriales y municipales con gremios y representantes comunales en un ambiente despolarizado.
La receptividad popular, aseguran, ha sido inmensurable. “Resulta muy valioso reunir tanto a cuerpos de seguridad y autoridades que hacen vida en el municipio con gremios y la comunidad, puesto que importante que el ciudadano se encuentre con el gobierno local porque a partir del encuentro empiezan a conocer cómo realmente se están viviendo los problemas”, comentó Alba Mendoza, promotora de La gente propone, en Quíbor.
En Barquisimeto se está empezando a desarrollar el proyecto y se espera que el 14 de junio se realice la primera mesa de encuentro. Si se desea llevar a la comunidad esta labor o realizar una proposición, la asociación dispone del número telefónico 0251-4458348, el correo [email protected] y las redes sociales @bqtopropone (Twitter) y La gente propone Barquisimeto (Facebook).
Mesas de diálogo
Entre 2015 y 2016 se han llevado a cabo 16 mesas de diálogo, cuyos temas comprenden:
– San Francisco: Agua potable y gas doméstico. Alumbrado público, seguridad ciudadana y transporte público.
– Sucre: inseguridad y deficiencia en el sistema eléctrico. Aseo urbano y transporte público. Agua potable y servida, y salud pública. Igualdad de género, seguridad familiar y maltrato doméstico.
– Jiménez: Servicio de agua potable, canalización y disposición de aguas servidas. Seguridad ciudadana y alumbrado público. Economía local: turismo, artesanía y producción agrícola. Transporte público y recolección de desechos sólidos.
– Valera: Agua potable y seguridad ciudadana. Aseo urbano y transporte público. Ordenación territorial, urbanismo y turismo.
– Lossada: Servicio de agua potable, alumbrado público y transporte público.
En los próximos días se realizarán las primeras mesas en los municipios Iribarren, San Cristóbal, Maturín, y en la parroquia Caricuao (Libertador).