Luego de tres años de trabajo, dijo el ingeniero Pedro Sánchez, gerente de Obras de Hidrolara, se inaugura la tanquilla de 200 mil litros de El Trompillo y el tanque con capacidad para 2 millones de litros, que surtirá del vital líquido a humildes familias de la parroquia Unión, El Cují y Tamaca.
Finalmente, la obra que impulsó la Gobernación del estado Lara, finalizó la primera etapa que beneficiará a más de 15 mil habitantes. Con una inversión superior a los 50 millones de bolívares, acotó la presidenta de la hidrológica, ingeniero Adriana Díaz, fue posible concluir esta etapa del proyecto.
Ayer, el ambiente fue de celebración: vecinos, el gobernador Henri Falcón y la presidenta de Hidrolara, subieron hasta el tanque potensado para el acto de inauguración pautado para mediodía. Todos los residentes fueron testigos del primer suministro que ofreció el propio mandatario al abrir la llave del agua.
Altos de Jalisco, Santos Luzardo, Macías Mujica, El Triunfo, Colinas de San Lorenzo, Las Veritas, Cerro Gordo, San Lorenzo, La Victoria, El Trompillo, Brisas de El Trompillo, Colinas de El Trompillo, Fe y Alegría, José Cruces, Jacinto Lara, Zona Industrial, El Cují, La Peña y Tamaca, forman parte de los beneficiarios.
Un paso adelante
En esta primera fase, dijo Falcón, se estrenan 2.700 tomas en las comunidades y, el resto, es decir, 1.000 más serán para principios del año próximo. Explicó que en “tiempo récord” se construyó el tanque potensado debido a la necesidad de los residentes por contar con el vital líquido.
Además se refirió a la “mezquindad” del Gobierno nacional de “retrasar” la continuación de la Matriz Norte, paralizada durante un buen tiempo, ante las diferencias políticas entre una gestión y la otra. ¿Las consecuencias? Demora en el suministro de agua para unos 300 mil habitantes del norte de Barquisimeto.
“Para el año que viene, en estas fechas, deberíamos estar inaugurando la fase del Polígono de Tiro, sin embargo, el Gobierno no lo permitió, ignorando que son las personas humildes las afectadas con la paralización de los trabajos y operación morrocoy que ponen en todas las obras presididas por ellos”, sostuvo el gobernador.
El macro proyecto de la Matriz Norte que tiene casi nueve mil metros de tuberías de 36 pulgadas, tiene gran impacto no sólo por la cuantiosa inversión del gobierno regional, sino por el alcance tan amplio que tendrá en comunidades donde nunca antes había salido agua de los grifos.
Alegría
Los vecinos de El Trompillo, con mangueras en mano, daban fe del buen funcionamiento de la obra que encabezó Hidrolara y que continuará ejecutándose progresivamente. María Chávez, habitante, bañó a sus hijos en la calle, emocionada por contar con el servicio que creían perdido.
Recordó que a diario, gastaban de las “pipas” lo estrictamente necesario para que alcanzara para toda la semana. Entre los quehace-res del hogar y mantener una pequeña cantidad en reserva, gastaban más de 120 bolívares semanalmente en el pago de los cisternas.
Con la llegada del agua, mejora la calidad de vida de un nutrido grupo de vecinos, los mismos que celebraron con fuegos artificiales y música, durante la mañana y tarde del miércoles. En la zona también, hace meses atrás, festejaban la ampliación y rehabilitación de la vía El Trompillo que conecta con Carorita y otros sectores emblemáticos de la parroquia Tamaca y El Cují.
Fotos: Dedwison Álvarez