La crisis social, política y económica que atraviesa el país se traduce en una severa escasez de alimentos que supera el 90%.
Cada día se le complica mucho más al venezolano adquirir los productos de primera necesidad como la harina de maíz, pasta, arroz, leche, aceite, azúcar, entre otros.
Aunado al altísimo costo que tienen otros rubros como la carne, queso, huevos y pescado.
Así como los estudiantes vienen desmayándose en las aulas de clase producto de la mala alimentación, tal y como han expuesto diversos voceros, los atletas también están sufriendo la aguda precariedad de alimentos, situación que los ha hecho perder peso y bajar el rendimiento.
Esta realidad estaría impactando a deportistas de diferentes disciplinas, así lo hizo saber el politólogo y docente Yosbert Vásquez, presidente del Instituto Municipal de Deporte y Recreación de Iribarren (Imderi), durante rueda de prensa efectuada en el Palacio Municipal.
“La crisis alimentaria que estamos viviendo afecta a nuestros atletas. Entre los clasificados para las olimpiadas de este año hay algunos que han bajado de peso y por consiguiente el rendimiento”, expresó el vocero.
Cada día, a los deportistas les toca decidir entre hacer la cola para comprar alimentos o entrenar, añadió Vásquez.
Este es el debate de todos los días de los atletas. O hacen la cola o entrenan. Aunque consigan uno que otro producto, eso tampoco les está garantizando una nutrición balanceada, de acuerdo a sus requerimientos.
En ese sentido, el presidente del Instituto Municipal de Deporte y Recreación de Iribarren (Imderi), exhortó al Ejecutivo nacional, a fin de que el Estado les asegurar los alimentos a los deportistas venezolanos. “Nuestros atletas no deben verse afectados por las malas políticas del gobierno, entidad que debe garantizarles la alimentación adecuada, además de las vitaminas. Nosotros no podemos ser ajenos a este problema que viven los representantes deportivos del país”, subrayó.
Al respecto, como forma de testimonio de esa situación, el director de la escuela de Karate Do Juan Guillermo Iribarren, Yhoger Navas, ofreció datos alarmantes.
“90% de los atletas sufre por la escasez alimentaria que hay en el país. El rendimiento deportivo ha disminuido, así como la asistencia a competencias. Hay quienes se han desmayado en prácticas porque asisten sin almorzar y sin tener sus complementos vitamínicos”. Aseguró Navas que por el alto costo de la vida los representantes prefieren darles de comer que inscribirlos en competencias.