Francia recibió el viernes a destacados diplomáticos occidentales y del mundo árabe, en un intento de organizar una conferencia de paz este año que reavive las congeladas negociaciones entre israelíes y palestinos, pese a sus escasas posibilidades de éxito.
París dijo haberse visto motivada porque las posibilidades de establecer un estado palestino que conviva junto a Israel se están desvaneciendo, mientras se deteriora la situación en la región.
Los participantes en las reuniones del viernes debían determinar los detalles de la conferencia y formar equipos que propongan incentivos económicos y de seguridad para que israelíes y palestinos alcancen un acuerdo.
«No podemos sustituir a las partes. Nuestra iniciativa pretende ofrecerles garantías de que la paz será sólida, sostenible y sujeta a supervisión internacional», dijo en la cumbre el presidente de Francia, François Hollande.
El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, y el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, acudieron al encuentro, al igual que representantes de la Liga Árabe, la Unión Europea y estados árabes clave.
No había representantes israelíes ni palestinos en la cita.
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, rechazó la iniciativa gala y afirmó que sólo puede alcanzarse un acuerdo a través de negociaciones directas.
El presidente palestino, Mahmud Abás, dio las gracias a Francia por sus esfuerzos, debido en parte a que podría terminar con dos décadas de monopolio estadounidense en la mediación. Los palestinos se han quejado desde hace tiempo de que Washington se inclina mucho hacia la postura israelí y no puede ser un negociador justo.