Exigir a varios gobiernos del mundo, entre ellos Venezuela, establecer los mecanismos que permitan a las aerolíneas, la repatriación de los ingresos obtenidos por la operación en sus países, exhortándolos a respetar los acuerdos internacionales que obligan a velar porque las compañías aéreas pueden repatriar sus ingresos, acordó la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).
De acuerdo con un comunicado de la organización, la cual representa los intereses de las aerolíneas a nivel mundial, cinco países mantienen retenidos más de 5.000 millones de dólares pertenecientes a líneas aéreas que prestan servicio en sus países.
Estima la organización, que el caso más grave es el de Venezuela, donde el monto de la deuda se eleva a US$ 3.800 millones, de acuerdo con la información de hace 16 meses, recordando que el control de cambios implementado en el año 2003 requiere de la autorizaciónd el Gobierno para repatriar los fondos.
Destacan que “la situación se volvió crítica en 2015, cuando sólo se aprobó una solicitud de repatriación de dinero, mientras que en 2016 solo se ha admitido una solicitud”, explicó la entidad.
El otro caso señalado de acuerdo con la escala de gravedad lo ocupa Nigeria con casi US$ 600 millones bloqueados durante 7 meses, aunque actualmente las autoridades negociando con las aerolíneas para solucionar la situación.
Completan la lista Sudán, con unos 360 millones retenidos; Egipto, que mantiene bloqueados 291 millones y Angola, con otros 237 millones.
Advierte la IATA que los fondos bloqueados son un problema en un grupo de países, algunos de ellos sometidos a importantes desafíos económicos particularmente con una caída en los ingresos del petróleo.