El sector bancario venezolano, no está exento de los problemas que genera la situación económica del país, asegura el economista César Aristimuño, presidente de la firma Aristimuño Herrera & Asociados, aún cuando aclara que se conserva saludable, y tradicionalmente se mantiene como uno de los que genera un mayor aporte a la economía en términos del porcentaje que aporta al Producto Interno Bruto.
-La salud bancaria en términos generales está bien, el sector ha sido uno de los de mayor aporte al PIB, pero sufre los efectos de la situación económica del país”, explicó Aristimuño.
Precisó que la inflación es uno de los daños más fuertes de cualquier sistema financiero porque el principal activo de la banca está representado en términos nominales, en su cartera de crédito.
-Sabemos que la inflación en el tiempo es un destructor de la moneda porque le quita poder adquisitivo, cuando das un crédito a cinco años a 29% manteniendo una tasa fija, recaudas una cuota fija y todos los meses ese dinero cada vez vale menos en términos de rentabilidad, por lo que la banca va a terminar afectada-, precisó.
Al referirse al valor de los activos del sistema financiero en dólares, admite que hoy en día la capacidad del sector en moneda extranjera representa “una cifra muy baja”, sin embargo, aseguró que aún así la banca se encuentra muy bien posicionada y protegida, con uno de los índices de morosidad más bajos en Latinoamérica, correspondiente a 0,3% y con amplios niveles de cobertura bajo una excelente gestión de riesgo.
-Es importante precisar que la gestión económica del país afecta a la banca y en cuanto el país empiece a mostrar signos de mejora y recuperación, se va a reactivar el crédito y en cuanto la inflación tienda a bajar los indicadores serán mucho más saludables-,Señaló.
El economista destacó en la emisora Mágica 99.1 FM., que la reactivación del crédito para viviendas es uno de los pasos más importantes en este sentido.