Colegios de Enfermería piden aceptar ayuda internacional

-

- Publicidad -

Los profesionales de la enfermería se declaran en paro técnico por no contar con los insumos necesarios para cumplir con una labor de calidad, auguran que la crisis en materia de salud empeorará, la única salida inmediata es que el presidente Nicolás Maduro acepte la crisis humanitaria y con ello, reciba el aporte de insumos y medicamentos de otros países.

A esa conclusión llegaron los presidentes de los Colegios de Enfermería de Lara, Trujillo, Acarigua – Araure y Guanare, quienes ayer se reunieron para pronunciarse sobre las decadentes prácticas a las que diariamente se someten ante la falta de insumos.

- Publicidad -

-En una sala quirúrgica, a veces toca esterilizar los utensilios solamente con agua, porque ni siquiera hay jabón. También se han atendido partos sin guantes, lo que representa un riesgo para la vida del bebé, de la madre y del enfermero, indicó Silvia Torrealba, presidenta del Colegio de Enfermería de Guanare.

La junta alertó sobre la insalubridad en los centros hospitalarios del país, además de la deficiencia de servicios básicos. Señalaron que hay áreas en las que no cuentan con luz, y a veces falla el servicio de agua.

Para el personal de enfermería ya es común encontrarse con un roedor en plena sala quirúrgica.

-Ya no es posible hablar de atención de calidad, cuando a un paciente se le dice que no hay el medicamento y que debe girar por las farmacias a ver si lo encuentra. En eso perdemos tiempo valioso, asegura Ana María Velásquez, presidenta del Colegio de Enfermería Acarigua-Araure.

Las condiciones de trabajo y la remuneración fue otro punto a tratar en la junta. Según Yusneida Camero, presidenta del gremio en Lara, el profesional que depende del Ministerio para la Salud devenga 11.577 bolívares, por debajo de salario mínimo, y el bono de alimentación no ha sido ajustado al último decreto presidencial.

-Pedimos que el gobierno asuma el compromiso de atender la crisis de salud, es una prioridad.

En la reunión se acordó denunciar ante la Defensoría del Pueblo otros hechos de los cuales han sido testigo pero no pueden ser denunciados públicamente.

En Lara se conformó un Frente Ciudadano para los Derechos de la Atención y Prestación del Servicio de la Salud. Actualmente el Frente organiza una concentración y una caminata para vociferar la crisis que padecen y ejercer presión a los entes con competencia para que actúen.

-Vamos a estar en la calle, vamos a respaldar a nuestros pacientes y a luchar por las mejoras en este sistema que nunca había estado tan deteriorado, agregó Camero.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -