La solicitud del secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA) Luis Almagro, para activar la Carta Democrática Interamericana en Venezuela, es un primer paso que no significa la aplicación inmediata del instrumento, pero que representa un llamado de atención que pudiera poner en tela de juicio la legitimidad del Gobierno venezolano, representado por Nicolás Maduro.
Así lo explicó la politóloga y profesora universitaria Lelimar Narváez en entrevista telefónica para elimpulso.com, quien también pronosticó que el Presidente podría adelantarse y retirarse de la organización, para no verse sometido a cuestionamientos.
“La medida más drástica sería la exclusión de Venezuela de la OEA” continuó la analista. “Estar fuera de la OEA es estar al margen del sistema democrático”. En este caso, las relaciones internacionales se verían afectadas y el país se encontraría aislado del resto del continente, situación perjudicial al tomar en cuenta la crisis actual. “Sería llevar a la población a más miseria y desmejoramiento de la calidad de vida”, a causa de la poca producción de bienes y servicios que hay en la nación.
En este sentido, el beneficio para Venezuela sería de orden político, pues el país se vería cuestionado por su carácter democrático, por la capacidad del Gobierno para garantizar los derechos humanos y la libertad de expresión. Además, se está a las puertas de que también se revise la participación política, a causa de los obstáculos que se presentan en la vía al referendo revocatorio.
Narváez señala que en medio de este panorama, el régimen no debería cometer errores que apoyen los argumentos de Almagro. “Debe cuidar mucho más su actuación interna pues los ojos internacionales están activados (…) La habilidad y astucia del Gobierno van a ser fundamentales”.
Votación comprometida
Una vez que los estados miembros se reúnan y llegue el momento de tomar la decisión sobre la aplicación o no de la Carta, “hay que ver si prevalecerá la institucionalidad con respecto a intereses económicos, estratégicos y geopolíticos que podrían comprometer a otras naciones».
Lea también:
Así reaccionaron opositores sobre posible Carta Democrática en Venezuela
Oficialismo rechaza invocación de la Carta Democrática
Estos son los puntos del Informe de Almagro sobre Venezuela
Maduro a Almagro: Métase su Carta Democrática por donde le quepa
Maduro demandará a directiva de la AN por “usurpación de funciones”