Estudiantes y profesores de universidades públicas venezolanas protestarán el jueves por la crisis presupuestaria que los afecta, informó el miércoles una organización gremial.
Convocados por la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela (UCV, la principal del país), los manifestantes denunciarán los bajos sueldos de educadores y otros empleados, y la carencia de recursos y equipos, según la agremiación.
En Caracas, donde se localiza la sede principal de la UCV, está prevista una marcha desde el centro educativo hasta la sede del ministerio de Educación Universitaria.
La comunidad también expresará su descontento por la criminalidad en las casas de estudio, donde se denuncian hurtos, robos y violaciones.
«Las universidades se vienen abajo por culpa de un gobierno que no apuesta por la juventud ¡Basta ya!», indicó la Federación en su cuenta en Twitter.
Un profesor titular de la UCV gana alrededor de 22.000 bolívares mensuales (unos 46,6 dólares a la tasa de libre flotación), según una fuente administrativa de la entidad.
La Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (Averu) exigió al gobierno del presidente Nicolás Maduro que se ordene «la asignación de un presupuesto justo que permita sincerar los costos reales por concepto de financiamiento para la investigación y desarrollo tecnológico».
También, para el mantenimiento y renovación de equipos de laboratorios, insumos e infraestructura.
El movimiento estudiantil universitario se identifica principalmente con la oposición venezolana, que actualmente tramita un referendo revocatorio contra Maduro.