Dicen que las circunstancias crean las mejores oportunidades, este es el caso de dos hermanas de El Tocuyo que apuestan por lo “hecho en Venezuela”, para crear productos que resalten la personalidad de cada cliente. Es así como nace una variedad de jabones artesanales “que dan ganas de comer por sus formas”, según cuentan las hermanas Cristhiann y Stephani Cerami
Todo comenzó en el año 2009 cuando Cristhiann estaba embarazada y sufría de alergia en la piel, eso la motivó a investigar en Internet como podría fabricar en casa sus propios productos, entre ellos el jabón. Fue así, como buscó tutoriales en YouTube, compró los ingredientes, pero el resultado era “fallido al principio”, porque no lograba que se compactaran las barras.
Luego, se dispuso a realizar un curso de masa flexible, pero se dio cuenta que no era su mejor habilidad porque “le sudaban las manos y la masa cambiaba de color”; entonces decidió proponerse a elaborar jabones que hacía a base de aceite picados con cuchillos en su casa.
Al notar que obtuvo un buen resultado, comenzó a recibir encargos de sus familiares que admiraron su trabajo para los recuerdos de nacimiento de su hijo, cuando elaboro unos jabones cuadrados que tenían una “huellita de pie y una letra B”, hechos con una barra, un color, una fragancia y un molde.
Inspiración colombiana
Al notar que en Venezuela para ese año prácticamente no habían proveedores de materia prima, revisando en Internet un día notó que en Colombia existía un buen mercado y fue así como contactó a una persona que la surtió de algunos ingredientes para crear su “fórmula perfecta”, que logró consolidar después de algunos meses, ya que recibió una inducción inadecuada en sus inicios y no podía “dar con la mezcla correcta”, hasta que una noche realizó su último intento y cuando despertó la mañana siguiente no podía creer que la receta era perfecta, “el jabón era transparente, tenía buen aroma y era espumoso…ese día no dormí”, no solo de la emoción sino ¡intentando recordar la cantidad exacta de los productos que había utilizado porque no la había anotado!, contó entre risas.
El reconocimiento
Cuando se dio cuenta que elaboraba jabones de calidad, decidió dar clases a otras personas en El Tocuyo y Barquisimeto, siendo sus técnicas las de incrustaciones, sus favoritas.
Tiempo después, con el reconocimiento de su marca, personas que viajaban a países como España, Estados Unidos, Canadá y Argentina llevaron sus creaciones para uso personal o algún recuerdo para un familiar.
La base de un jabón
Aunque Cristhiann confiesa que “no revela su fórmula”, nos contó los materiales básicos que se necesitan para elaborar algún jabón, comenzando por:
-Glicerina
-Fragancias
-Aceites (para adecuar el PH del jabón a la piel)
Considera primordial el trabajo con productos cosméticos para garantizar la calidad apta para todo tipo de pieles, incluso de los niños, que suelen sentirse atraídos por las formas y colores de sus jabones, generalmente de flores y helados.
Venezolanos aromáticos
Los pedidos en el extranjero suelen ser muy “básicos” y no pasan de un jabón cuadrado con aroma a vainilla, según cuenta Cristhiann, quien asegura que a diferencia de ellos, los venezolanos combinan olores cítricos y alternan entre fresa, coco, fucus, almendra, pétalos de rosa, arcilla, vainilla y chocolate. “No hay un sitio a donde lleguen los jabones y las personas no comenten sobre lo agradable del olor”.
En el caso de los niños se emplean fragancias como talco, fresa, cereza y tutti frutti.
Dos son mejor que una
Pensando en recrear la idea de ofrecer productos artesanales, surge incluir etiquetas de vinil autoadhesivo en los jabones, que pueden ser empleadas posteriormente, ya que son resistentes al agua. Las mismas incluyen mensajes motivadores, ideados por Stephani Cerami, psicóloga que al haber trabajado en el Consejo de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (CPNNA), vivió experiencias dolorosas donde pudo presenciar maltratos en hogares disfuncionales. A partir de esas situaciones, decidió emprender un proyecto donde pudiera transmitir mensajes motivacionales que llegaran a la mayor cantidad de personas posibles y surge “elmomentoesahora_”, una plataforma digital que publica contenidos con frases, donde tiene la posibilidad de interactuar con los usuarios. La idea es leer algo alentador en algún momento del día, “especialmente en un jabón cuando acabas de despertar”.
Algo más
Con su lema “para una ocasión especial”, estas hermanas tomaron la decisión de ofrecer productos personalizados al público que pueden ser de gran utilidad. Entre ellos se encuentran: carpetas pediátricas para el control del bebé, kit de baño y/o de nacimiento y así como estos, artículos para cualquier evento especial.
Para ellas el mercado es muy amplio y consideran que cualquier persona, partiendo de una idea creativa con calidad para el público, puede ofrecer un producto sin importar la competencia, porque a fin de cuentas “en el mundo hay muchas personas y todos compran, pero la decisión final siempre será del cliente”.
Información: CeramiGifts