Los celulares Nokia están de vuelta. La compañía finlandesa de telecomunicaciones, que se ha concentrado en redes de comunicación desde que vendió su debilitada unidad de teléfonos a Microsoft en el 2014, dijo el miércoles que va a lanzar una nueva generación de teléfonos y tabletas en colaboración con una nueva compañía llamada HMD.
Nokia no va a fabricar los dispositivos. HMD, dirigida por un grupo de ex ejecutivos de Nokia y Microsoft, los producirá bajo la marca Nokia.
No se revelaron detalles sobre cuándo estarán disponibles los primeros celulares, cuántos planean producirse ni las especificaciones técnicas. HMD va a invertir 500 millones de dólares en los próximos tres años.
Durante años Nokia fue el mayor productor de celulares a nivel mundial, hasta que llegaron los smartphones como el iPhone o aquellos basados en Android.
Asimismo, tuvo cada vez más problemas para competir con modelos económicos producidos en Asia y otras partes. Con el tiempo le vendió esa unidad a Microsoft por 5.440 millones de euros.