Ayer se mostró el nuevo acelerador lineal, el cual se encuentra en el Servicio de Atención al Paciente Oncológico
En el día de ayer se activó el acelerador lineal en el edificio del Servicio de Atención Oncológica (SAO) del Hospital Central Universitario Antonio María Pineda.
Al respecto, el gobernador del estado Lara, abogado Henri Falcón, comentó que “lo importante es destacar que Barquisimeto y el SAO es el único centro de salud pública el cual cuenta con tres equipos de radioterapia: dos aceleradores lineales de alta tecnología y una bomba de cobalto”.
La inversión fue de 20 millones de bolívares fuertes.
“Queremos destacar la inversión y la edificación, esto antes era el depósito de las medicinas y por ello construimos un edificio especial. Este lugar se encuentra en el sótano con una puerta blindada, ya que también cumplimos con las normativas de seguridad que se requieren. Deseo manifestar que todo este esfuerzo va de la mano con lo que será el edificio de Medicina Nuclear, dedicada a la prevención en cuanto a los exámenes de cáncer, mientras que el SAO sigue creciendo para ofrecer tanto a los pacientes de Lara como de otros estados, la posibilidad de ser atendidos en este centro de salud”, acotó.
Destacó que todos los exámenes y tratamientos que se llevan a cabo desde el SAO son completamente gratuitos. Y que con este acelerador lineal de alta tecnología, se podrán atender el doble de los pacientes.
“Quisiéramos tener recursos para comprar el tomógrafo y avanzar en otras áreas que también necesitan de este tipo de inversiones. El Hospital Antonio María Pineda, el Luis Gómez López, el Centro de Resocialización (Pampero), el Pediátrico Agustín Zubillaga. Lara puede ser un ejemplo nacional, hemos avanzado y eso está a la vista de la población, pero requerimos de un presupuesto justo y de que la salud no se siga politizando”, explicó Henri Falcón.
“Nosotros planificamos un año antes, pero el problema de salud pública en Venezuela es agudo. La articulación de las dependencias como gobernaciones y Ejecutivo Nacional debe ser fluida, sobre todo si se trata de salud”.
De alta tecnología
Mientras que la coordinadora regional del Programa de Oncología, doctora Iris Colmenárez, comentó que no sólo se duplicará la atención en el tratamiento sino que éste sera con calidad ya que el nuevo acelerador lineal, “es un equipo con alta tecnología, el cual nos permitirá hacer radioterapia intercraneal o lo que se conoce como radiocirugía. Claro para ello necesitamos un software y unos inmovilizadores con toda la red adecuada para ello, a finales de este año se puede emprender esta instalación, tiene un costo de 3.4 millones de bolívares fuertes, que bien valdría la pena invertir. En un tumor cerebral por ejemplo, no se requiere terapia intensiva son muchas las bondades y ventajas”.
“Con el acelerador precisaremos el tratamiento de los tumores. Se debe realizar un mantenimiento preventivo en los equipos. Actualmente con el otro acelerador atendemos 70 pacientes diarios, esperamos que podamos seguir con esta cifra, sin embargo, este es un aparato que debe ser manejado por expertos, y el paciente debe cumplir una serie de pasos y requisitos como tomografías, resonancias magnéticas, las cuales serán trabajadas para precisar dónde debe ser radiada la tumoración y que órganos vecinos pueden ser más vulnerables”, manifestó la doctora Colmenárez.
Con la instalación de este aparato se contrataron a profesionales para que laboren en el área. Hay 4 radioterapeutas, 2 médicos físicos nucleares, 3 técnicos.
Fotos: Jairo Nieto