Durante todo el mes de mayo de 2016, los artistas venezolanos Miguel Granado-Troconis, Henrri Gil Guaidó y Umábali Granado-Díaz, participan con seis de sus obras más recientes ante el público español, en la exposición colectiva “Saló de Maig” de la galería CT Art Gallery, en la ciudad de Reus, España, donde participan además los artistas españoles Antonio Bermúdez, Basi Mateo, Blanca Marina, Fernando Ferre, Gloria Fornt, Marta Lozano, Pere Aragay, Tito Figuera, Lola Santos y Ramón Gausset.
La participación de estos tres artistas que han desarrollado su obra en Barquisimeto es el resultado del trabajo de promoción y difusión que viene realizando la Art Dealer española Mari Carmen Sancho Lamana, quien los representa en Europa y se ha encargado de proyectar sus obras en plataformas digitales, y también de manera personal en diversos ámbitos del circuito artístico en España.
Miguel Granado-Troconis, pintor barquisimetano de reconocida trayectoria nacional e internacional, merecedor de numerosos reconocimientos en salones nacionales, presenta un trabajo abstracto, que ha denominado “Tierra de Gracia”, donde mezcla lo pictórico con fibras textiles, creando sensaciones de texturas y movimiento a través de trazos sueltos y su inconfundible manejo de los colores cálidos que le dan una gran riqueza plástica a su obra.
Henrri Gil Guaidó, creador de una prolífica obra plástica, residenciado en Lara desde su adolescencia donde ha desarrollado un hacer artístico de trascendencia nacional, presenta una obra abstracta que en sus motivos retoma los aportes de la estética ancestral a través de grandes espacios de color, donde desarrolla formas de delicada sobriedad con base a líneas, trazos y diversos elementos adosados, para construir imágenes de un personal universo poético.
Umábali Granado-Díaz, joven artista barquisimetano que emerge en el ámbito plástico nacional con tres premios obtenidos en los dos últimos años, estudia actualmente Artes Plásticas en la Universidad de La Plata, Argentina. Presenta un trabajo de fuertes y violentos trazos, con una energía que pareciera desbordar los límites de sus lienzos.
Ecléctico en su lenguaje, tiende a combinar la abstracción y la figuración, así como diversas técnicas y materiales, matizado todo por ciertos referentes de ironía social como parte de su constructo plástico.
Es de notar, que desde la inauguración del evento, las obras de estos artistas de nuestra región han despertado un especial interés por la particular expresión de cada uno de sus lenguajes. Este Salón de Mayo ha contado igualmente con la participación de otras expresiones artísticas como la del Grup Poetic Rimaterrania, quienes ofrecieron un recital antológico de poesía catalana el día de la inauguración. La muestra “Saló de Maig” se enmarca en el Ciclo de Primavera 2016, y permanece abierta al público hasta el día 30 de mayo del año en curso.