El titular del Ministerio de Industrias Ligeras y Comercio, Ricardo Menéndez, estuvo este martes en Barquisimeto y visitó la planta Autopartes Lara, ubicada en la Zona Industrial III, la cual desde el año 2011 recibe apoyo del Gobierno nacional, mediante un convenio en el cual interviene Corpivensa, para el ensamblaje de tres tipos de motos con piezas provenientes de China.
Menéndez, quien estuvo acompañado por el viceministro Carlos Farías y el presidente de Corpolara Luis Reyes Reyes, inspeccionó la planta y dijo que todo el proceso estaba funcionando en óptimas condiciones, tanto la parte operativa como administrativa, al tiempo que informó vino a promover el impulso de la industria local.
Daniel Torres, gerente de manufactura, señaló que los directivos de Auopartes Lara en el 2008 propusieron al gobierno trabajar en conjunto en el ensamblaje no solamente de motos, sino de camiones y tractores, y tres años después se concretó la alianza.
“La idea es satisfacer el 15% de la demanda nacional con motos de las marcas Nitrox, Max y DSR”, precisó, y agregó que para el venidero año sacarán tres nuevos modelos.
Acotó que las motos son ensambladas desde marzo de 2012 y en una primera etapa la meta es producir 18 mil unidades en un lapso de año y medio, siendo la capacidad instalada de la planta de 220 motos diarias en un turno de ocho horas, dando como resultado último 3.666 mensuales.
La referida empresa está adecuada para incorporar 150 empleos directos y más de 400 de forma indirecta, comentó.
Adelantó que al cerrar el año se contará con 60 puntos de distribución y a finales de 2013 con cien, ya que las motos gozan de gran reputación en Venezuela ganadas durante el 2007 y 2008.
Puntualizó que las unidades son más económicas en comparación con las del mercado tradicional, sobre todo las ensambladas para el trabajo de mensajero.
Manifestó que Autopartes Lara, el mencionado ministerio y Corpivensa trabajan mancomunadamente para poner en actividad dos nuevas plantas de ensamblajes, una de camiones en Portuguesa y otra de tractores en Yaracuy.
Fotos: Richard Alexander Lameda