FIDAL reconoce labor de docentes latinoamericanos

-

- Publicidad -

“La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo”-Nelson Mandela-.

Conscientes de esta premisa y con el fin de incentivar a quienes ejercen la docencia en Latinoamérica, para a su vez lograr el surgimiento de practicas educativas innovadoras, la organización FIDAL de Ecuador, creó el Concurso Nacional e Internacional Excelencia Educativa, en el cual pueden participar maestros de los niveles de educación inicial, básica y bachillerato.

- Publicidad -

A través del diseño, desarrollo y evaluación de proyectos educativos los docentes concursan por el reconocimiento, con la posibilidad obtener viajes de estudio y capacitación, becas y pasantías nacionales e internacionales, enciclopedias, libros, diplomas, medallas, así como la distinguida estatuilla de cobre “Nôus”, que reciben los ganadores.

La presidenta de la ONG y expresidenta ecuatoriana, Rosalía Arteaga, comentó que esta competencia fue concebida y materializada con objetivo primordial de elevar la calidad de la ensañanza tanto local como internacionalmente.

Al mismo tiempo son admitidos profesores de educación especial, artesanal, de los sistemas de aprendizaje intercultural y bilingüe, así como también los que laboran en zonas urbanas y rurales.

Venezuela por todo lo alto

A pesar de contar por primera vez con representación criolla, en la última edición del evento resultó reconocido el profesor de bachillerato de la ciudad de Valencia, Otoniel Aguiar, destacado entre los 106 proyectos concebidos por maestros de Chile, Argentina, Perú, Guatemala, Colombia, Brasil, México y Ecuador.

Desde la Unidad Educativa General José Antonio Páez y con varios años de experiencia en su labor, Aguiar trabaja formando a sus pupilos bajo la premisa de la “educación para el trabajo”.

La idea del valenciano consiste en impartir en cuarto año, una cátedra en la que se brindan herramientas para el emprendimiento, con contenidos nuevos para el alumnado, donde además de lo cognitivo, imparte conocimientos de manera didáctica.

El estudiante elabora su propia propuesta, realista y a corto plazo, es orientado durante del año escolar y les permite salir enfocados en algún perfil, bien sea para trabajar o para continuar estudios.

“Vemos que en nuestras aulas se imparten materias de manera repetitiva como dibujo técnico que no le dejan nada al estudiante. Por ello, plantee formar a los adolescentes promoviendo actividades de emprendimiento donde de acuerdo a sus potencialidades, van perfilándose como sus propios jefes”.

Ellos se dan cuenta que por fin hacen algo que les servirá, por eso se aprecio que estuvieron altamente motivados, nunca había visto tanto interés en ellos”.

Gracias al éxito del proyecto, según cuenta, varios profesores se vieron motivados a crear nuevas técnicas de enseñanza lo que representa un aumento en el nivel de la educación venezolana.

En palabras a EL IMPULSO, calificó de inconmensurable el hecho de ser reconocido por FIDAL. “Sé que a lo largo de Venezuela hay docentes que cumplen con su labor de una manera destacada, por eso simplemente los invito a documentar lo que ya hacen. Significa una bocanada de aliento y oxígeno el que alguien se dé cuenta de tu trabajo”, dijo.
Por su parte, Arteaga, hizo extensiva la invitación a todos los docentes de Venezuela a que concursen en la cuarta edición que se realiza a nivel Latinoamericano, novena a nivel nacional.

No solo son reconocidos

Al mismo tiempo en la capital meridional, los participantes de la competición son capacitados por la fundación mediante conferencias de expertos pedagogos nacionales e internacionales, y a su vez, por invitados especiales.

En las últimas charlas hubo presencia venezolana. Estas se enfocaron en áreas técnicas como la escritura, innovaciones tecnológicas, consejería estudiantil, seguridad y otras.
Para más información la institución cuenta con el sitio web www.fidal-amlat.org y con el correo electrónico [email protected].

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -