Los ciudadanos deben involucrarse en gestiones públicas adecuadas

-

- Publicidad -

La situación económica y social por la que atraviesa el país no sólo debe dejar desagradables resultados y desencuentros sino también aprendizajes en los ciudadanos sobre la importancia de exigir a los gobernantes capacidad de respuestas en los lapsos establecidos y adecuadas gestiones públicas.

Ese es parte del análisis que hicieron Gustavo Moreno, coordinador académico del centro de estudios políticos de la Universidad Andrés Bello y Yonaide Sánchez, coordinadora del Diplomado de Gobernabilidad, Gerencia Política y Gestión Pública, durante una visita realizada al diario EL IMPULSO, donde evaluaron la crisis institucional que atraviesa el país.

- Publicidad -

Para Moreno durante los último 16 años ha habido muchos errores en la manera de llevar a una nación, pero la discrecionalidad de cómo se han manejado las políticas públicas, al final ha dejado grandes costos afectando a todos los ciudadanos por igual.

“En este momento se tiene una responsabilidad extraordinaria con la formación de cuadros políticos, la gente que se está formando es la que tiene que sacar el país adelante luego que la tragedia pase”, aseguró.

– En el centro de estudios políticos estamos de frente con la formación de cuadros de gobierno para lograr que que nuestros actuales y futuros administradores públicos se puedan conectar con la realidad y no lo que se ha visto.

– Hay cuadros políticos absolutamente desconectados de la gente, de la cotidianidad, y no se puede gobernar sino se está en una constante comunicación y negociación con los ciudadanos.

En su opinión, la polarización que se vive en Venezuela es lo tiene frenado el diseño de políticas públicas adecuadas.

La mayor crisis que hay es la desesperanza. Se tiene la capacidad de actuar en tiempo de crisis y preocupación, pero cómo hacer que esas actuaciones respondan a las necesidades de las personas. En Venezuela el problema es que durante años ha podido mucho más el populismo y el partidismo que las responsabilidades y respuestas a través de las gestiones públicas.

Recuerda que hubo un momento a finales de los años 80 y 90, cuando intentaron hacer las cosas diferentes y no se consolidó.

Existe una gran quiebre institucional y se ha incrementado porque la sociedad civil ha sido frágil en las luchas por sus derechos, no sólo políticos, sino derecha a la educación de calidad, a la salud.

“Debe ser la sociedad quien fortalezca los mecanismos de organización civil para poder demandar al Estado (este o el que venga) que somos sujetos de derecho y que el fin de todo esto son los ciudadanos”.

Para luchar contra ese populismo es importante la organización social, la formación de los cuadros de administración pública, el fortalecimiento de las organizaciones comunitarias, la conciencia de la gente. De lo contrario se terminará siendo demagógico. Las situaciones de crisis al final lo que permiten es construir y reorganizarse, este caos está generando iniciativas interesantes pero que las necesidades básicas son tan grandes que consumen la atención

“La crisis es un parto muy doloroso. Es una especie de muerte para renacer”
Para Yonaide Sánchez se ha producido una especie de acumulado, porque durante los últimos años los ciudadanos de los partidos políticos han ensayado distintas maneras: unos de desplazar a los que están en el poder y otros de mantenerse. Es decir, la gente ha evaluado que por vías electorales se han conseguido más cosas que por aquellas que no lo son, más allá de que se cuestiona el CNE. La ciudadanía tiene clarísimo que no hay equilibrio, pero la gente igual sale a votar.

De la crisis sí se puede salir con acciones democráticas. Porque somos pueblo que cree en la democracia y puede ser muy trágico llegar a pensar que una intervención violenta o golpe militar nos va a sacar de eso.

Reiteró que las sociedades sí aprenden de las situaciones y de los resultados de las acciones equivocadas. Han descubierto que sí se pueden lograr los objetivos por vías democráticas e incidir en los espacios que no son tan democráticos como se quisiera. Hay un proceso de revocatorio que está en el CNE y otro que está en el pueblo. Yo espero que el del organismo electoral llegue primero, los tiempos de las necesidades a veces apuran y ojalá eso no ocurra.

Rol de las instituciones públicas

En la Constitución de la República están muy claras las funciones y el rol que juegan las instituciones públicas en Venezuela para garantizar equilibrio y el funcionamiento de la democracia. Que un gobernante sea bueno o malo no justifica la violación de la Constitución y el incumplimiento de sus funciones, acotó.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Gustavo Petro se opone a la venta de Monómeros y defiende la agricultura como motor productivo en Colombia y Venezuela #10Nov

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, expresó este sábado su firme rechazo a la intención de las autoridades venezolanas de privatizar la empresa binacional Monómeros, ubicada en Barranquilla.
- Publicidad -

Debes leer

Continúan las excarcelaciones de detenidos postelectorales #16Nov

Desde la madrugada y hasta horas del mediodía de este sábado 16 de noviembre se continúan efectuando distintas excarcelaciones de detenidos postelectorales en distintos centros penitenciarios del país.
- Publicidad -
- Publicidad -