El Presidente de Avanzada Progresista y Gobernador de Lara, Henri Falcón, realizó una visita a la ciudad de Coro en el estado Falcón, para sostener un encuentro con dirigentes de la unidad y habitantes de la región.
Desde allí reiteró que la misión de la tolda política es forjar líderes sociales, que representen al pueblo con humildad, que interpreten y respondan a las necesidades principalmente de los pobres y los acompañe en sus sufrimientos y necesidades.
Al igual que en otros estados del país, Falcón padece las consecuencias de la desinversión en materia de servicios básicos. El racionamiento de agua, electricidad y la severa escasez de alimentos son los principales problemas. En Venezuela hay hambre y desesperación por la falta de respuestas y soluciones concretas a las necesidades reales y sentidas de la gente.
Rodeado de habitantes de la capital y pobladores de la sierra falconiana, Henri Falcón insistió en su mensaje centrado en el entendimiento y el cambio político necesario, frente a la crisis estructural del país. «Aquí no se trata de izquierda o de derecha, se trata de una distorsión económica producto de una postura de persecución y de confrontación con el sector productivo. Aquí hay que dejarse de complejos ideológicos, que no permiten avanzar en políticas certeras para afrontar esta situación. El país cuenta con grandes riquezas para salir adelante, lo que necesita es un alianza con todos los sectores, especialmente con el productivo».
Advirtió que Venezuela ya se encuentra en un estado transicional, donde más que necesario es obligatorio permitir la activación de los mecanismos establecidos en la constitución, como el revocatorio para lograr un cambio político en paz, en el marco de la democracia.
«No hay una salida distinta al entendimiento ¿Por qué poner piedras a la salida constitucional? de allí pueden venir circunstancias sobrevenidas que nos lleven a una implosión social», advirtió “y eso no lo deseamos nosotros ni lo estimulamos. A nadie en el país le puede interesar un escenario de violencia y anarquía”.
Aseguró que así como es necesario dar cabida al referendo revocatorio, no se deben perder de vista otros retos electorales como las elecciones de gobernadores. “Eso no quiere decir que vamos a dejar de trabajar por las gobernaciones, debemos manejar ambas agendas para que no nos sorprendan por allí con una carta bajo la manga. Debemos trabajar para que líderes como Elisanower Depool, Alcalde del municipio Federación (Churuguara), materialicen el progresismo en cada estado”.
Afirmó que más que una filosofía, el progresismo debe trascender en acciones sociales basadas en la solidaridad, el trabajo, la inclusión y la eficiencia en la resolución de los problemas de la gente. «Hay que llevar el progresismo a la práctica, hay que irse a la calle, a los barrios y confrontar la realidad para ayudar al pueblo en sus necesidades. Yo vengo de abajo y se lo que es pasar trabajo, hay quienes dicen representar al pueblo pero no conocen sus penurias, no conocen la realidad «, dijo Henri Falcón.
Unidad Nacional
Reiteró que el cambio en Venezuela parte, a su juicio, de un gran Acuerdo de Unidad Nacional, para un Gobierno de Unidad Nacional, que incorpore a todas las fuerzas políticas, sociales y productivas del país.
´Para superar esta situación debe existir unidad e inclusión. Si otros países como Colombia y Chile pudieron a través del diálogo superar crisis peores, como es que nosotros no podemos entendernos frente a un pueblo que está muriendo de hambre´´.
Continuó diciendo, «al entrar a Coro nos conseguimos con las enormes colas para comprar la poca comida que queda, niños en la calle flaquitos porque seguro no comen nada. En este país hay gente que ya no come, por falta de dinero y por falta de alimentos. La gente muere mengua en los hospitales y eso debe llamar la atención del Gobierno, para poner su oído en la calle».
Además de atender las dificultades económicas, el Gobierno de Unidad Nacional estaría orientado a la reinstitucionalización del Estado. “Necesitamos instituciones autónomas que trabajen en función de la gente y no en función de un partido político, deben garantizarse los derechos y por encima de todo, debe haber un Estado de Derecho, división de los poderes y democracia”.