Un poco más de veinte hectáreas de terrenos cultivables fueron afectadas por el nuevo cauce de la quebrada Tabure desde el sector El Trigal hasta los caseríos de la zona rural del municipio Palavecino.
Las correntías de la quebrada vienen “tragándose” predios fértiles para la siembra en el sector El Placer desde hace unos diez años, pero con más ferocidad desde hace tres.
La información la aportaron los hermanos Omar y Judith Gudiño, quienes temen que las crecidas se remonten al terreno que separa la quebrada de 14 viviendas del sector El Pueblito, entre los caseríos El Placer y El Tamarindo, en donde los rigores de la naturaleza han socavado un poco más de 150 metros del solar de esa familia.
El año pasado, (2015) antes del periodo de lluvia, los habitantes de El Pueblito, alertaron a la Alcaldía de Palavecino e inclusive al Min-Ambiente, sobre la acelerada erosión del talud sur del mencionado canal natural, precisando que las corrientes habían desbastado unas cuatro hectáreas.
Peligroso escenario
A solo días del inicio del ciclo invernal, la situación es crítica y muy preocupante, puesto el cauce de la quebrada se ha ensanchado y desviado un kilómetro, aproximándose cada vez más a los solares de las viviendas de El Pueblito.
Media docena de árboles milenarios se han derrumbado por la erosión de sus raíces, convirtiéndose esto en un drama ecológico, mientras las solicitudes de inspección reposan en una gaveta en la sede regional del Ministerio del Ambiente.
Urge intervención de maquinaria pesada en el lecho de la quebrada para canalizar el cauce a la brevedad posible, así se evitará una tragedia con saldos que lamentar.