«Es urgente la aprobación de reforma electoral que incluya Ley de referendos, para acabar con la potestad de los rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE)», señaló el Centro de Estudios Políticos de la Universidad Católica Andrés Bello (CEP-UCAB).
De igual modo, estimó que es necesaria la implementación de normas claras y precisas, que impidan la subjetividad en cuanto al proceso de recolección y validación de firmas para la solicitud del referendo revocatorio.
La ley que norma la solicitud de este derecho, data del año 2007, e incluye un trámite que no está establecido en la Constitución, el cual establece que las manifestaciones de voluntad deben ser equivalentes al 1% de los electores.
«Trámites no contemplados de forma taxativa en el reglamento, como la digitalización y transcripción de planillas que contienen las firmas de los electores, son procedimientos arbitrarios impuestos por el CNE», expresó el CEP.
Asimismo, añadió que, las normas y recaudos que se exigen actualmente, discrepan de las que fueron aplicadas durante el referendo revocatorio del año 2004, durante el mandato del difunto presidente Hugo Chávez Frías, y que no existe una ley que regule exclusivamente dichas solicitudes.
Finalmente, el CEP considera conveniente la inclusión la Ley Orgánica de Procesos Electorales (LOPRE) y la Ley Orgánica del Poder Electoral (LOPE), que permitan garantizar equilibrio y transparencia durante los programas electorales.