Pascual Farnataro, coordinador de la unidad de atención a personas con discapacidad del municipio Iribarren, resaltó que en Barquisimeto no se ha cumplido con la atención preferencial a discapacitados, en los establecimientos que venden productos regulados.
Dijo que cada día se enfrentan a más trabas y que ni los comerciantes ni los cuerpos de seguridad, respetan el “carné amarillo” que certifica que deben tener prioridad. Considera un irrespeto que las personas con discapacidad sean sometidas a largas colas.
Apuntó que la compra de pañales se les ha hecho cada día más cuesta arriba puesto que los comerciantes no sólo piden el carné de discapacidad sino que además deben presentar un informe de un médico especialista actualizado, requisito que en muchos casos no tienen a la mano.
El coordinador de la unidad de atención a personas con discapacidad informó que hay un grupo que en los próximos días elevará al Consejo Nacional de Personas con Discapacidad, una denuncia por la dificultad que presentan para la adquisición de alimentos y productos de primera necesidad.
Apoyan despeje de espacios
Farnataro manifestó estar de acuerdo con el despeje de la avenida Rómulo Gallegos (calle 42) puesto que en su oficina ha recibido incontables denuncias, especialmente de personas con dificultad visual, a quienes se les hace difícil el libre tránsito por las aceras debido a los tarantines que entorpecen su andar.
Lo mismo sucedía a las personas que deben usar sillas de ruedas para desplazarse.
“Era un punto crítico, apoyamos la medida del despeje, nosotros por lo general andamos solos y se nos hace difícil transitar. Esperamos que se continúe realizando en otros espacios para realmente sentir a Barquisimeto como una ciudad amigable con las personas con discapacidad”.