La selección de baloncesto femenino de Venezuela en la categoría adulta asumirá el rol de anfitriona, por primera vez en la historia, del Suramericano de Naciones, a jugarse a partir de esta tarde y hasta el jueves 26 en el Domo Bolivariano de Barquisimeto con la participación de nueve quintetos y en el que el gran objetivo es ocupar el podio y tratar de luchar por una inédita presencia en la gran final.
Las criollas integran el grupo B junto a Argentina, Ecuador y Perú, mientras que en él A estarán Brasil, Paraguay, Chile, Colombia y Uruguay. Por la ausencia de Bolivia, el grupo B tiene fecha libre en esta primera jornada, en la que se llevarán a cabo los duelos Chile-Colombia (2.30pm) y Uruguay-Brasil (4.45pm).
El equipo entrenado por el coach larense Oscar Silva y los asistentes Brickman Morales (Lara) y David Sequera (Carabobo), se ha preparado a conciencia con paradas en Brasil, China y España y más de una docena de juegos amistosos, ya que además debe acometer el Repechaje Olímpico FIBA en Nantes, Francia, del 13 al 19 de junio.
Es por ello que, con la misma generación que ha impresionado con su quinto lugar en el Preolímpico FIBA Américas 2015 de Edmonton (Canadá) y su séptima plaza en los Juegos Panamericanos de Toronto, intentará dar el paso extra con respecto al bronce obtenido en el Suramericano de Ambato (Ecuador) en 2014, segundo en la historia del país tras el de Vitoria (Brasil) en 1999.
Son esos terceros lugares los mejores resultados en su trayectoria en este torneo. Roselis Silva, estrella en la liga de España con el Añares Rioja, la capitana Ivaney Márquez, con experiencia en Estados Unidos a nivel universitario y en Ecuador, al igual que Yosimar Corrales, son parte de las referencias de un equipo que cuenta con la llave de Mariana Durán y Daniela Wallen, jugadoras de Oklahoma City University (OKU Stars) en la NAIA de Estados Unidos, con la espigada pívot hispano venezolana Ana García (exArxil Pontevedra) o con la estelar armadora Waleska Pérez (Guaras de Lara), autora de un cuádruple doble en la campaña 2015 de la liga criolla (Linabafe).
Las rivales Brasil es el gran favorito por el oro. Ha ganado las últimas 13 ediciones en fila –no pierde desde 1984- y tiene a tres jugadoras con experiencia en la WNBA de Estados Unidos en Nadia Gomes Colhado, Kelly Santos e Iziane Castro. Las brasileñas, además, se han coronado en 22 de las 31 ediciones. El resto han quedado en poder de Chile (4), Paraguay (2), Colombia (1), Perú (1) y Argentina (1) desde que comenzó a jugarse en 1946.
En su llave, Brasil cuenta con la facilidad de que Paraguay y Chile tienen bajas sensibles. Las primeras no tendrán a la estelar Paola Ferrari y tampoco vendrán Claudia Aponte, Marta Peralta y Andrea Aquino. Las australes echarán de menos a Ziomara Morrison, exWNBA que terminó como Jugadora Más Valiosa en la liga de Turquía y fichó este jueves por el Wroclaw de Polonia. Colombia tiene como referente a la exWNBA Levys Torres (38 años) y Uruguay viene con un equipo pletórico en juventud.
En el grupo de Venezuela, Argentina dispone de Gisela Vega y Victoria Llorente, jugadoras de la liga de España al igual que Roselis Silva. Sólo han ganado una vez pero acumulan numerosas medallas de plata. Con Ecuador hay muy buena rivalidad y sus jugadoras ven acción en la liga local, en la que Ivaney Márquez y Yosimar Corrales se han desempeñado como importadas. Perú es el contrario más accesible por su menor rodaje.