Está demostrado que ningún Estado es tan eficiente para poder controlar la voluntad de su población, aplicando políticas centralizadas. Esa es la razón por la cual en Venezuela se ha presentado la crisis económica; pero, el conflicto de poderes que tenemos no está ayudando en absoluto a solucionar los problemas del país.
Así lo expuso el economista Oscar Torrealba, investigador del Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad ( Cedice Libertad), en la V Jornadas de Economía de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA), celebradas ayer en el auditorio de esa casa de estudios.
Las dificultades que vivimos los venezolanos se deben a la continuación de políticas aplicadas en años anteriores: regulación de precios, salarios establecidos por el Ejecutivo Nacional y control de los tipos de cambios, que económicamente generan distorsiones a mediano y largo plazo, las cuales estamos padeciendo hoy.
Las políticas tienen consecuencias a mediano y largo plazo, que la gente tiende a no observar. Porque la gente tiende a ver causas y consecuencias a corto plazo. De un día para otro. Pero estamos viviendo políticas que son restrictivas y tienden a cercenar las libertades individuales, que pretenden generar una intervención centralizada; pero, eso es imposible porque el Estado no es tan eficiente como para lograr ese tipo de cosas. Porque en definitiva estamos hablando de interacción, de los intereses y de la satisfacción de necesidades de 30 millones de personas.
Nadie es capaz de controlar la voluntad de 30 millones de personas, afirmó. En este sentido el socialismo del siglo 21 ha tenido un total fracaso, porque en definitiva trata de controlar algo que no puede ser controlado.
-¿Cuáles son las perspectivas que existen en este momento, cuando ya la gente no encuentra casi nada para comer, el sector privado no tiene oportunidad de producir y ahora se ha declarado un estado de excepción que limita mucho más las libertades?
– Lo que se vislumbra es que la situación siga empeorando. Porque desde el Ejecutivo Nacional no se ve la voluntad de cambiar su esquema de políticas. Más bien las está acentuando.Y eso significa que se va a agravar mucho la situación económica. Lo que pretende el Ejecutivo Nacional es mantenerse en el poder, estableciendo más controles, que al final va a llevar al venezolano a la total miseria y a la total escasez de bienes y servicios.
– ¿Hasta cuándo puede aguantar la gente?
– El Ejecutivo Nacional no quiere aplicar las medidas necesarias y la gente se molesta más. El Observa-torio Venezolano de Conflictividad Social ha registrado un incremento de protestas relacionadas con la necesidad de alimentos, y de saqueos y conatos de saqueos.
Se ha convertido en noticia diaria en Venezuela que saqueen camiones y establecimientos comerciales. Si este problema no se resuelve, lo que quedará como forma de conseguir alimentos va a ser la violencia.