A propósito de la sesión ordinaria los trabajadores dependientes de la municipalidad expusieron ante la Cámara de Iribarren su situación laboral.
Alba Torrealba, presidenta del Sindicato de Empleados de la Alcaldía de Iribarren, destacó que la deuda que mantiene la municipalidad es del 40% del ajuste del tabulador del año 2015.
“Se les pagó a los funcionarios de la alcaldía, pero no a los del Concejo Municipal ni al resto de los empleados de los entes descentralizados”.
Igualmente, se mantiene la deuda del aumento salarial del 1º de mayo, más el cestaticket de marzo y mayo que equivale a 18 mil bolívares. Aún cobran el bono de alimentación en base a 7.900 bolívares.
“Exigimos que se reúna el legislativo y el ejecutivo municipal para solventar la situación”.
Se trata de al menos 5.000 trabajadores afectados.
Hay alcaldías que no generan recursos propios para paliar esta situación, indicó.
Jaqueline Mendoza, secretaria de actas del sindicato, apuntó que el jueves pasado, el director de la Oficina Nacional de Presupuestos (Onapre), informó que no hay recursos aprobados para ninguna alcaldía del país por lo cual no garantizan los recursos.
Por su parte, los concejales aprobaron ir a Caracas la semana entrante y sostener un encuentro en la Vicepresidencia de la República para exponer el caso.
La concejal Carolina Castillo, recordó que la municipalidad recibió un situado para inversión en obras, no para cancelar aumentos decretados por el Presidente.
“Aún así se utilizó parte de ese recurso, más dinero propio de la alcaldía para pagar apenas el aumento de marzo y el Ejecutivo decretó otro aumento irresponsable”.
La edil Teresa Linárez garantizó que sí hay recursos para pagarle a los trabajadores.
Martha Leal, concejal por la bancada oficialista, enumeró que a la alcaldía se le aprobaron 23 créditos adicionales por un monto total de Bs. 192.423.214 para costear los respectivos aumentos salariales.