Los Bucaneros de La Guaira, a pesar de disputar el quinto juego de la serie final de la Liga Profesional de Baloncesto (LPB) 2015-2016 sin su principal figura ofensiva, el expulsado alero estadounidense Jordan Hamilton, logró mantenerse con vida y se acercó a 3-2, al derrotar a los Cocodrilos de Caracas, 85-71, en el Domo José María Vargas de La Guaira.
Los litoralenses se sobrepusieron a la falta de su principal fuente de puntos, expulsado por la comisión técnica por su agresión física y verbal al árbitro FIBA dominicano Reynaldo Mercedes tras el cuarto choque de la serie. Con un baloncesto más colectivo, aunque errático -20 pérdidas de pelota y 13 de 17 tiros de tres fallados- los dueños de casa se hicieron respetar y mantuvieron vivo el sueño de conseguir el título en la primera final de su historia como franquicia de LPB.
El coach español Luis Guil Torres, repuesto de un percance de salud que lo obligó a marcharse antes del final del cuarto juego, optó por reinsertar a Justin Carter como complemento del recién contratado Alex Oriakhi y el búlgaro Dejan Ivanov y metió a John Cox al quinteto titular junto a Jesús “Zancudo” Centeno, Carter, Oriakhi y Héctor “Pepito” Romero.
Cocodrilos, que abrió con Carl Elliott, César García, Lenín López, Wendell McKines y Anthony Mitchell, sólo pudo ser dominante en el primer cuarto, en el que terminó adelante por 22-19. McKines aportó ocho de sus 14 puntos en ese parcial y recibió ayuda de Elliott con seis de sus 20. García metió dos triples. El anfitrión vivía de siete de los 15 de Oriakhi.
No obstante, la defensa local limitó a los saurios a sólo 12 puntos en los siguientes diez minutos y así tomó control de la pizarra por 37-34 antes del descanso. Ivanov metió nueve de los primeros 13 puntos de Bucaneros en esa seguidilla que les permitió tomar ventaja de 30-29 con poco menos de cinco minutos por jugar.
La precisión en la zona de tiros libres –sólo cuatro errados de 23 lanzados- fue otro aspecto clave para los Bucaneros. Su poder rebotero -50 capturas- no sólo evitó algunas segundas oportunidades a Cocodrilos sino que permitió atacar el aro con confianza y generar situaciones para anotar hasta 48 puntos en la pintura. Por ese camino la ventaja se amplió tras el final del tercer cuarto a 62-52.
Esta vez, Cocodrilos no pudo aplicar la fórmula con la que hilvanó ocho triunfos corridos en la postemporada. Anthony Mitchell no tuvo el mismo impacto ofensivo a pesar de lo que significa su defensa y a pesar de la voluntad de los criollos, eso sí, en una noche de rotación más corta, no tuvo la gasolina la tropa de “Mamá Osa”, que acusó el cansancio de jugar una tercera jornada al hilo y no pudo hacerse con el cetro, ante la resistencia y el renacido juego colectivo de los locales. La serie se reanudará este jueves 19 a las 7.00pm en el Parque Naciones Unidas de El Paraíso.