A pesar de las recientes declaraciones de los dirigentes oficialistas asegurando que el referendo revocatorio no se llevará a cabo este año, líderes de la oposición consideran que ello sólo busca intimidar, pero que de acuerdo con la Constitución nacional y las normas que rigen este tipo de consulta popular, es perfectamente posible que este año los electores decidan el destino del presidente Nicolás Maduro.
Maduro será revocado
En este sentido, el dirigente de Un Nuevo Tiempo (UNT) y primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN), Enrique Márquez sostuvo que a pesar de todos las trabas que intente el gobierno, el referendo revocatorio se realizará este año. «Nicolás Maduro será revocado y la defensa que él puede ejercer en proceso en su contra solo es posible en el acto de votación», aseguró.
Agregó que el primer paso para dicha consulta popular ya está cumplido, que es el 1% de la recolección de firmas. «El segundo paso es el escaneo, digitalización y transcripción de las firmas. Ese proceso durará hasta el 2 de junio. El tercer paso es la validación del 1%. Quienes firmamos debemos ir a una estación de captahuellas. Serán 200 mil personas», explicó.
Márquez refirió que el cuarto paso es la recolección del segundo lote de manifestaciones de voluntad, el 20%, 4 millones de firmas. “Una vez recogido ese 20% el CNE debe convocar el revocatorio, tres meses a partir del 8 de julio aproximadamente», aseveró al destacar que el referendo debe realizarse este año.
Hay que presionar
Por su parte, el coordinador nacional de Primero Justicia (PJ) y jefe de la Fracción Parlamentaria de la Unidad, Julio Borges, también aseguró que este año se realizará el referendo revocatorio. «El referendo se tiene que realizar este mismo año y eso depende de nosotros, porque ni el Consejo Nacional Electoral, ni el Tribunal Supremo de Justicia, ni Nicolás Maduro nos lo van a regalar. El referendo se lo tenemos que arrancar al poder, arrancárselo con la fuerza y la presión de un país que está determinado a un cambio», enfatizó en relación con las movilizaciones que ha convocado la Mesa de la Unidad Democrática para exigir al máximo ente comicial su ejecución.
El pueblo firmó, validará y revocará
Asimismo, el también dirigente de Primero Justicia, José Antonio España, recalcó que la población «firmó, validará y revocará».
«Las firmas son la fuerza, el sentimiento, la voluntad que el pueblo venezolano tiene de cambiar, de cambiar a un gobierno terrible, a un gobierno que nos llevó a la miseria, al peor gobierno de la Cuarta y de la Quinta República», dijo España.
El diputado opositor insistió en que el pueblo validará su firma para luego revocar al gobierno. «Los que firmaron, los que manifestaron su voluntad, a pesar de la gran cantidad de obstáculos, barreras y dificultades que les han colocado todos los días, van a validar su firma con entusiasmo, van a ratificarla, una vez ratificada y activando el referendo revocatorio, van a revocar a Nicolás Maduro, le van a quitar el mandato», manifestó al destacar que el 80% de la población ya decidió y apoya el revocatorio.