El primer Decreto de Emergencia Económica no produjo ningún resultado, simplemente permitió dar más poder al Presidente, pero lamentablemente éste se encuentra inmóvil frente a las circunstancias para el corto, mediano y largo plazo, solo haciendo promesas que no cumple.
Así lo señala el presidente del Consejo Consultivo de la Confederación de Industriales de Venezuela (Conindustria), Eduardo Garmendia, quien indica que el Jefe de Estado no puede resolver nada, porque el problema está en el modelo económico, que no funciona.
Expresa que las actividades productivas de un país se dan por las motivaciones de los agentes económicos de una sociedad, advirtiendo que esta actividad dependerá de las decisiones, condiciones de la voluntad con que se haga, advirtiendo que no es posible que un gobierno pretenda tomar decisiones por toda una sociedad, afirmando que la iniciativa es personal, no puede ser establecida por un burócrata detrás de un escritorio.
-Por otra parte, la justicia social está en que yo le garantice alimentación, medicinas, agua y electricidad a la población, pero el Gobierno ha fracasado en todas las áreas que son de su completa responsabilidad-, aseguró Garmendia.
Advierte que los procesos de expropiaciones, ocupaciones temporales solamente contribuyó a destruir las capacidades de producción de estas empresas.
Dijo que en estos momento muchas empresas están trabajando por debajo del 50% de su capacidad instalada y no se ha hecho absolutamente nada para revertir esta situación.
Garmendia estima que un nuevo Decreto de Emergencia, será “más de lo mismo” , la economía se continuará deteriorando en forma más intensa, a la vez que advirtió en Globovisión, que el Decreto de Excepción tiene como objetivo coartar las posibilidades que tiene la sociedad de actuar en forma electoral, pacífica y constitucional.