La Casa Blanca expresó este lunes su preocupación por las «terribles» condiciones de vida de los venezolanos, y pidió al presidente Nicolás Maduro escuchar a sus críticos so pena de profundizar la crisis.
Mientras Venezuela se adentra a una nueva etapa de tensiones, el portavoz del gobierno de Barack Obama, Josh Earnest, describió como «impresionantes» las últimas informaciones sobre el país suramericano.
«Las condiciones de la población venezolana son terribles», dijo Earnest durante un rueda de prensa.
Maduro se prepara para divulgar el alcance de un nuevo decreto de emergencia económica y la declaratoria del estado de excepción, al tiempo que la oposición sigue resuelta a reclamar en las calles un referendo revocatorio contra Maduro este año.
Washington instó a Maduro a escuchar a las voces críticas dentro de Venezuela para solucionar los problemas del país, inmerso en una profunda crisis económica, escasez de alimentos y medicinas, cortes de agua y apagones frecuentes.
«La solución a esos desafíos requerirá la inclusión de todas las partes interesadas y ahora es el momento de que los líderes escuchen las diversas voces venezolanas y trabajen juntos pacíficamente para encontrar realmente soluciones», señaló Earnest.
«La incapacidad de hacerlo solo pone a cientos de miles, si no millones de venezolanos, en riesgo de mayores sufrimientos», añadió.
En medio del descontento popular -68% de los venezolanos reprueba al gobierno de Maduro, según la firma Venebarómetro-, el mandatario, hijo político del fallecido presidente Hugo Chávez, dio muestras de radicalismo en los últimos días.