“Ofertamos el 85% de la carne que consiguen los venezolanos pero solo alcanza para abastecer el 31% del mercado en una oferta normal”. afirmó este lunes Carlos Odoardo Albornoz, presidente de Fedenaga.
Explicó en entrevista con Globvisión que el consumo de carne por persona pasó de 24 kilos de 9 kilos en el primer cuatrimestres del año 2016. En este sentido reconoció la labor de los ganaderos de la Sierra de Perijá, victimas de abusos y robos de reses en puntos donde debería custodiar la Guardia Nacional, en total, la Federación calcula que dos millones de reses han sido robadas y llevadas a Colombia.
Albornoz se refirió al precio de 4.000 bolívares y dijo que los ganaderos reciben mucho menos de eso. “La carne hasta hace tres meses costaba igual que un kilo de caraotas, tenemos la carne tres veces más barata que en Colombia y por eso se va como contrabando de extracción”, resaltó.
“Aqui se pulverizó el poder adquisitivo del venezolano y lamentablemente no tiene capacidad de compra. No es que sea o no justo el precio de la carne, lo que nos preocupa es que no se va a detener”, advirtió.
Destacó que la GNB debería estar protegiendo la carne y que se va de contrabando por la Sierra de Perijá y otros territorios. “Se robaron 500 reses la semana pasada (…) Nos arruinan en una noche. El gobernador sobrevoló la semana pasada y se pudieron recuperar unas 100 reses pero arruinaron a una familia que trabajó por esto”, declaró.
Durante la misma entrevista, Aquiles Hopkins, presidente de Fedeagro informó que deberían haber 30 millones de cabeza de ganadoi disponibles, es decir, una por habitante. No obstante solo hay 11 millones de cabeza de ganado.
Hopkins recordó que en 1998 el país era capaz de autoabastacerse de carne. Entre la dificultades, mencionó el 70% escasez de medicina de ganado para enfermedades que incluso pueden ser contagiadas al ser humano.
Más controles, menos producción
“Venimos alertando desde que se resquebrajó la confianza con la Ley de Tierras, lo que está ocurriendo hoy pudiera ser un sueño para lo que nos espera el año que viene si no se toman las medidas oportunas. Por ley deberíamos tener reservas alimentarias en almacenes pero aquí lo que hay son leyes que regulan y siguen castigando a los pocos que nos quedamos produciendo aquí”, insistió.
Carlos Odoardo Albornoz destacó que en el país no se ha priorizado la producción nacional de ningún producto, “tenemos 7 años de caída en todos los rubros. Fuimos autoabastecidos en carne, pollo, exportabamos café, arroz, todo ello ha caído al suelo. Estamos produciendo mucho menos y siempre será más barato traer las herramientas para producir aquí. Aquello que no se pueda producir se importará, pero aquí puede producirse todo”.
“Aquí no hay materia concentrada para la alimentación del ganado, no hay medicinas, no hay importación de repuestos para la maquinaria y se debe recurrir a divisas del precio del mercado, no a través del dólar a 6,30 (…) Antes se privilegiaban las importaciones por encima de la producción nacional, ahora miren donde estamos. No se está haciendo absolutamente nada para revertir la situación, aquí lo que se escuchan son discursos y con palabras no se llenan los anaqueles”, declaró por su parte Aquiles Hopkins.
“La semilla de maíaz pasó de Bs 2.000 a Bs 20.000, el problema no es el precio de la carne, es el precio de toda la materia prima para producirla. Cuál es la intención del gobierno de no entendernos”, añadió.
El presidente de Fedenaga insistió en que debe hacerse una revisión a la Ley de Ilícitos Cambiarios para que los empresarios puedan traer materia prima e insumos. “El problema no es el precio de la carne, son todos lo bienes y servicios desde un pañal hasta una medicina para el dengue”.
Por su parte Hopkins declaró que sí es probable que se especule con el precio de la carne y la causa es la poca oferta por todos los percances que padecen los productores.