Lejos de apelar a un sistema defensivo y apostar por vivir de la renta del partido de ida, el Aragua FC fue al estadio Pueblo Nuevo de San Cristóbal con la idea de proponer y robarle la iniciativa al Deportivo Táchira, situación que le llevó a conseguir un valioso empate 2-2, suficiente para avanzar a las semifinales del torneo Apertura 2016 y dejar en el camino a uno de los llamados favoritos.
Orlando Peraza (minuto 19) y Jesús Meza (50) marcaron los tantos de la oncena aragüeña, mientras que José Miguel Reyes aportó los dos del Carrusel Aurinegro de penal (12 y 58) en esfuerzo inútil.
Así las cosas, el club de Maracay, dirigido por Juvencio Betancourt, confirmó la sorpresa del desafío de ida, cuando ganó 1-0 en su campo, para llevarse el global 3-2 y convertirse en el rival del Deportivo Anzoátegui en la lucha por el pasaje a la gran final.
Los aragüeños emularon a los anzoatiguenses como tumba favoritos, después que los segundos sacasen de competencia, un día antes, al Mineros de Guayana.
La otra semifinal será protagonizada por Zamora y Caracas, este último verdugo de un Deportivo La Guaira que, al igual que Táchira y Mineros, partía como favorito para la llave. De los cuatro primeros sembrados, solo Zamora es el único que continúa en carrera y se perfila como gran candidato a la corona.
Con Carlos Maldonado dirigiendo desde las tribunas por estar suspendido, Táchira salió desde el vamos con la encomienda de buscar un gol en los primeros minutos para revertir el revés de la ida e igualar la eliminatoria, tarea que logró al minuto 12 cuando Reyes marcó desde el punto penal, luego de una falta que parecía haberse consumado fuera del área, pero el principal lo consideró penal máxima.
Parecía quedar despejado el camino para el aurinegro en su empeño de avanzar a la siguiente instancia, al punto de que le alcanzaba con otro gol, pero el panorama se le oscureció siete minutos más tarde, tras encajar un gol de Orlando Pereza, luego de un rebote en las adyacencias del área. Fue un golazo de Peraza, que empalmó de zurda para doblar la resistencia del portero Contreras.
Allí ya la tarea de hacía cuesta arriba para Táchira, porque necesitaba, entonces, par de dianas. Para colmo de sus males, tras el descanso, Jesús Meza, en un derroche de calidad, puso el tercero del área, anotación que enmudeció a la hinchada andina y metió el encuentro en el congelador.
Necesitaba, entonces, tres anotaciones Táchira para lograr la proeza, pero sólo logró una más, con otro penal de Reyes, pese a que Aragua jugó la última media hora con uno menos.
No jugó el crepuscular Francisco Flores, quien fue mandado al banco de suplentes por su DT y se marcha a casa, tal cual como ocurrió con Johan Arrieche y Carlos Sosa, otros crepusculares cuyos equipos, Mineros y Trujillanos, quedaron eliminados.
Las semifinales arrancan este miércoles.