Un día después de quedarse a las puertas del triunfo, la brasileña Clemilda Fernandes coronó una categórica conquista en suelo crepuscular, al dominar el Gran Prix de Venezuela, disputado en la avenida Ribereña de Barquisimeto, en el cierre del Tour femenino organizado por la Federación Venezolana de Ciclismo (FVC) y puntuable para el ranking clasificatorio a los Juegos Olímpicos de Río.
Dentro de una mañana lluviosa, Fernandes, una corredora repleta de pergaminos porque ja logrado triunfos en competencias importantes del área panamericana, superó en el embalaje final a la criolla Jennifer César y a la mexicana Ingrid Drexel para reportarle a Brasil su segundo triunfo en la gira de cuatro días que se hizo en tierra venezolana, con puntos en juego para la clasificación que define los cupos de ruta a los Olímpicos.
Fernandes había asomado sus pretensiones el día sábado en San Felipe, pero la chilena Paola Muñoz la contuvo con una importante demostración de potencia en los metros finales. En esta oportunidad, Jennifer César fue la contrincante de la brasileña y esta última la dominó con diferencia amplia, en un cierre de enorme exigencia, porque requería velocidad, en un terreno de ligera inclinación.
Así las cosas, las delegaciones extranjeras se llevaron tres de las cuatro citas que montó la FVC con la idea de sumar puntos para aumentar su cuota de clasificadas en la especialidad de ruta, mientras que Danielys García reportó el único triunfo nacional. Janilde Fernandes, también brasileña, fue la vencedora el pasado miércoles en el arranque del tour.
La crepuscular María Briceño tomó la salida pese a los golpes sufridos en la fuerte caída del día sábado, pero decidió retirarse al cabo de unas circunvalaciones, visto que no respondía a las exigencias de la carrera.
Posterior al banderazo final, las delegaciones tomaron carretera rumbo a casa, los equipos nacionales, y a San Cristóbal, los elencos extranjeros que esta semana participarán en el Panamericano de ruta.
El equipo de Trujillo vivió momentos de angustias, producto de un accidente que sufrió la unidad que trasladaba a corredoras e integrantes del cuerpo técnico a Valera. Un reporte de prensa indicó que un vehículo de carga pesada embistió al bus que servía de transporte a la delegación trujillana y provocó que saliesen tres personas heridas, sin que las corredoras sufriesen lesiones de gravedad.