Miguel Cabrera (Tigres de Detroit) libra numerosas batallas a la vez. Además de tratar de ayudar a que su equipo se cuele en los playoffs como líder de la División Central de la Liga Americana, en pugna contra los Medias Blancas de Chicago, el antesalista ligó para .366 en la semana para tomar el comando de los bateadores del joven circuito (.330) y es colíder de carreras impulsadas junto a Josh Hamilton (Texas), ambos con 123, sin incluir los partidos de anoche.
El criollo ligó 11 indiscutibles en 30 turnos al bate con un par de dobles, tres cuadrangulares, siete carreras impulsadas y ocho anotadas, para ser uno de los más destacados. Con 38 estacazos de vuelta completa, está a cuatro del líder (Hamilton) y es el único eslabón que le falta por emparejar para aspirar a la triple corona.
Otro bate rendidor en la semana del 10 al 16 de septiembre fue el del careta Salvador Pérez (Reales de Kansas City), quien pegó de 25-7 con un doble, dos home runs, seis carreras remolcadas y cuatro anotadas (.280). Carlos González (Rockies de Colorado) bateó para .333 (24-8) pero apenas dio dos extrabases, ambos dobles y empujó una carrera.
Marco Scutaro (Gigantes de San Francisco) se encargó de embasarse con mucha frecuencia al conectar de 30-13 (.433) con par de dobles, cuatro empujadas y seis anotadas. Alcides Escobar (Reales de Kansas City) y Elvis Andrus (Vigilantes de Texas) empujaron cuatro carreras cada uno.
Para destacar también los promedios de Martín Prado con Bravos de Atlanta (.368, de 19-7), Dioner Navarro con Rojos de Cincinnati (.385, de 13-5), José Altuve con Astros de Houston (.318, de 22-7), Miguel Montero con Cascabeles de Arizona (.385, de 13-5), José Tábata con Piratas de Pittsburgh (.455 de 11-5) y Jesús Guzmán con Padres de San Diego (.333, de 9-3 con un home run y cuatro empujadas).
Mención aparte merece el regreso de Endy Chávez con Orioles de Baltimore tras recuperarse de su lesión. Ligó de 11-6 con un doble, dos empujadas y dos anotadas para un alto .545. Omar Vizquel (.400, de 5-2) se ubicó en 2.872 indiscutibles, a sólo uno del mítico Babe Ruth.
Muy discreto lo de Pablo Sandoval (Gigantes de San Francisco), quien apenas pegó tres hits en 21 turnos con un doble y una rayita anotada (.143). Ezequiel Carrera (Indios de Cleveland) no le sacó el jugo a sus chances, al batear .211 en 19 turnos con dos remolques, lo mismo que Avisaíl García (Tigres de Detroit) con un hit en seis oportunidades.
Moscoso ganó dos
Los relevistas criollos tuvieron una semana productiva, encabezados por Guillermo Moscoso (Rockies de Colorado), quien obtuvo dos victorias en labor combinada de 3.2 innings con cinco hits, una rayita limpia, dos boletos y cuatro ponches, amén de una efectividad de 2.45.
Ronald Belisario (Dodgers de Los Ángeles) trabajó cinco entradas completas en blanco con cuatro hits y dos ponches (0.00) y otro que se fue limpio fue Rafael Betancourt (Rockies de Colorado), quien salvó dos juegos para llegar a 29 con un hit y tres ponches. El novato Martín Pérez (Vigilantes de Texas) se lució en una salida de 4.1 episodios en blanco con dos boletos y cinco ponches (0.00).
Entre los serpentineros abridores, Aníbal Sánchez (Tigres de Detroit) coqueteó con un no hit no run en 6.2 tramos de labor antes de recibir cierto castigo. Obtuvo un triunfo y toleró tres hits y dos rayitas limpias con siete ponchados (2.70).
No lanzaron mal Henderson Álvarez (Azulejos de Toronto) y Félix Doubront (Medias Rojas de Boston). Álvarez actuó 7.0 episodios con cinc hits, tres carreras, tres boletos y dos ponches para obtener una victoria (3.86). Doubront lanzó 6.2 entradas y aceptó cuatro indiscutibles con dos rayitas merecidas, cinco boletos y cinco ponches (2.84).
Quien sí estuvo irreconocible fue Félix Hernández (Marineros de Seattle), castigado en 4.0 tramos con 10 hits y siete carreras limpias para una efectividad de 13.75 que llevó su global de la campaña a 2.92 y le aleja de la pelea por el Cy Young de la Liga Americana, en la cual David Price (Rays de Tampa Bay) luce como su enemigo más acérrimo. Está obligado a tener un remate del nivel de su seguidilla de actuaciones de julio y agosto para optar por el galardón.
Foto: AP/Archivo