A 19 días de las elecciones, el aspirante presidencial opositor, Henrique Capriles Radonski –HCR- presentó su Plan de Descentralización acompañado de gobernadores y alcaldes de todo el país que respaldan al frente opositor agrupado enla Mesadela Unidad Democrática–MUD-.
HCR aseguró que “entiende las bondades de la descentralización” por haber sido alcalde y gobernador. “El 7 de octubre vamos a decidir entre un Gobierno que resuelva los problemas de los venezolanos y otro que se dedique a fortalecer un proyecto político, una revolución”, acotó.
“A 20 días del gran día quiero sellar aquí un compromiso frente a este equipo con todos los estados y municipios de Venezuela. Me siento orgulloso de este equipo de líderes regionales y municipales electos por el pueblo, este equipo se llama Venezuela, aquí no es una persona es toda Venezuela”.
HCR resaltó que en el artículo 4 de la constitución se habla muy claro de la descentralización. “La República Bolivarianade Venezuela es un estado federal descentralizado, en los términos consagrados en esta constitución y se rige por los principios de integridad territorial, cooperación, solidaridad, concurrencia y corresponsabilidad. Nuestra constitución establece claramente el modelo descentralizado”.
“Nuestra lucha es que los estados y municipios vean en el presidente a un aliado. No es un obstáculo en darle solución a cada uno de los problemas que vive nuestro pueblo piense como piense”, puntualizó.
El candidato dela Mesadela Unidad–MUD- reiteró su compromiso con el pueblo venezolano. “Yo quiero que ustedes sellen conmigo ese compromiso pues aquí está el equipo para gobernar bien a Venezuela, aquí está el equipo que quiere llevar a este país al siglo XXI y a la modernidad”.
Propuso a los futuros alcaldes construir 500 viviendas por municipio, durante el primer año de gobierno. “Tenemos un programa nacional que es construir viviendas para el que las necesite. Le decimos a cada alcalde: usted va a construir 500 viviendas, aquí está un recurso que única y exclusivamente puede ejecutarse para construir viviendas”.
A los gobernadores propuso la construcción de 2 mil viviendas por año en cada estado. “Con los recursos 2 mil es poco. Ahí tenemos más de 40 mil más, es decir, solamente por día de trabajar en equipo alcaldes y gobernadores podríamos construir más de 200 mil viviendas por año”.
“Tiene que haber una profunda reflexión de todos los venezolanos. Cuando se trabaja en equipo ganamos, nosotros estamos aquí para que Venezuela gane el juego. El candidato del gobierno lleva 14 años en el poder y nuestro país está perdiendo el juego”, agregó.
Aseguró que creará un fondo nacional para construir mil liceos a través del trabajo conjunto entre representantes locales y regionales. “El objetivo de esto es precisamente las viviendas, las escuelas, los ambulatorios, ustedes lo saben nunca se ha cumplido lo del Estado Federal Descentralizado, nunca. Siempre ha sido desde los pueblos lidiar con el centralismo, lidiar con la concentración de poder”, precisó.
“Aquí lo importante es que ningún venezolano caiga producto de la violencia, aquí lo importante es que los recursos del petróleo sirvan para el desarrollo de nuestra Venezuela. Aquí lo importante es que los venezolanos tengamos paz, tranquilidad”, resaltó.
“Nuestra revolución es la solución de los problemas de los venezolanos. Mi revolución es que ustedes tengan agua, luz, vivienda, educación, empleo, esa es la verdadera revolución”, apuntó.
“Son 20 días para echar el resto y lo que estamos viendo es impresionante y ese es la fuerza que me ha permitido estar hoy aquí parado… Hay que ver la campaña que hemos hecho, una campaña heroica… pero el mandado no está hecho, hay que hacerlo en estos 20 días. Cada uno de ustedes tiene que afincar nuestras propuestas, nuestros proyectos”, añadió.
“Es importante que los venezolanos comparen, aquí no hay cartas ocultas, nuestro proyecto está al alcance de todos, y además hay un equipo que llevara mi proyecto a donde debe ir”, concluyó.
Fotos William Toledo