El director de Datanálisis, Luis Vicente León, señaló que la escasez de alimentos ha disminuido. Indicó que según los estudios que ha realizado dicha empresa son nueve los productos que ahora tienen un abastecimiento regular, especialmente los rubros alimentarios básicos controlados.
“Hemos visto que la escasez se ha reducido, hay una diferencia importante entre escasez y desabastecimiento, la primera se refiere a que no se consigue el rubro, en ninguna marca, el desabastecimiento es que no se consigue una marca específica. Es por ello que decimos que la escasez se ha reducido. Hay algún tipo de leche o aceite que se consigue; sin embargo, el desabastecimiento está peor”, dijo León.
Recordó que en el año 2007 hubo una crisis, el la que se observó más del 30% de problemas de escasez. “Ya llevamos varios años de medición, habíamos visto hasta finales del año pasado un crecimiento importante y detectado problemas críticos en el caso del aceite y la leche”, aseveró.
De igual forma, mencionó que los citados problemas ocasionan un deterioro en la calidad de vida del venezolano. “La reducción de la escasez es una buena noticia, pero estructuralmente el país se ha hecho cada día más dependiente, las importaciones crecen más y no hay capacidad productiva interna. La empresa productiva está crítica, pues los controles de precios reducen en el corto plazo la inflación”, sentenció.
Foto: Archivo