Los Cocodrilos de Caracas remontaron una desventaja de ocho puntos durante el último cuarto y mediante los inspirados Wendell McKines, Carl Elliott, Anthony Mitchell y Lenín López, le arrebataron de las manos el primer juego de la Serie Final de la Liga Profesional de Baloncesto (LPB) 2015-2016 a los Bucaneros de La Guaira, al adelantarse (1-0) mediante un triunfo, 99-94, en el Parque Naciones Unidas de El Paraíso.
Los saurios, que acumulan siete victorias consecutivas en la actual postemporada y no pierden desde el quinto partido de su semifinal de conferencia contra Trotamundos de Carabobo, el pasado 22 de abril en Valencia (89-97), lograron producir 50 puntos en la segunda vez por cuarta vez en sus últimos cinco encuentros y quinta en esos siete partidos, al protagonizar otro cierre prodigioso de la mano de su buena defensa y sus implacables importados.
Néstor “Mamá Osa” Salazar, en su playoff 12 en fila y su novena final en el mismo lapso, abrió con Carl Elliott, César García, Lenín López, Wendell McKines y Anthony Mitchell. Los litoralenses del español Luis Guil Torres, en su primera aparición en una serie final de LPB desde su fundación y entrada a la liga en 2008, lo hicieron con Jesús Centeno, Justin Carter, Jordan Hamilton, Héctor “Pepito” Romero y el debutante búlgaro Dejan Ivanov.
Los anfitriones dominaron con holgura el primer cuarto, 27-16 pero permitieron 37 puntos en los siguientes diez minutos y dejaron a la visita adueñarse de la pizarra justo antes de ir al descanso, 53-49, en una noche en la que no entraban los triples y había inconsistencia en la línea de tiros libres, pero el juego colectivo permitía hacer daño cerca del canasto.
La ventaja de Bucaneros llegó a ser de 10 puntos en el tercer cuarto pero entonces López se dedicó a la marca de Hamilton y permitió a los suyos acercarse a 70-64 justo antes de los diez minutos de cierre.
La Guaira iba arriba 74-66 a falta de ocho minutos y medio cuando se produjo una increíble reacción de los locales, que se pusieron al frente hasta por nueve puntos (88-79) con un 22-5 y dejaron a los varguenses sin anotar durante tres minutos y diez segundos.
McKines encestó 11 de sus 31 puntos en ese cuarto en ruta a un doble doble (13 rebotes), Elliott aportó ocho de sus 19 –también aportó 11 asistencias- y López metió seis de sus 13, incluido otro valioso robo de balón en una posesión clave de los Bucaneros. Mitchell también contribuyó en ese cierre con seis de sus 21 puntos.
“Lenín (López) se ha convertido en un gran jugador para nosotros. Nos ha ayudado en defensa. Como decimos en Venezuela, pudo secar a (Jordan) Hamilton en el último cuarto” declaró Salazar en la rueda de prensa posterior al juego. “Para vencernos van a tener que matarnos. Somos una familia que trabaja unida. Sabemos cerrar los partidos”, agregó McKines.
Por Bucaneros fue insuficiente la labor de 24 puntos de Hamilton, los 17 de Romero o el doble doble de 14 puntos y 15 rebotes de Ivanov. La serie final continuará este martes a las 7.00pm.