Lectura – Al señor Torrellas

-

- Publicidad -

El señor Víctor Torrellas me escribe para que le aclare una duda que tiene. Pregunta cómo se debe decir: «ingeniero eléctrico» o «ingeniero electricista». Tanto eléctrico como electricista son adjetivos; palabras cuya función dentro de la oración es la de modificar la significación del sustantivo, concordando con éste en género y número. Lo más común es que el adjetivo se coloque después del sustantivo. En el caso que nos ocupa, ingeniero es el sustantivo, eléctrico o electricista sintácticamente lo siguen. Pero la significación de ellos es lo que va a determinar cuál de los dos es el indicado. Veamos el caso particular de cada uno: la significación del adjetivo «eléctrico» se refiere a objetos: ejemplos: enfriador eléctrico, tranvía eléctrico, lámpara eléctrica. Observe que el adjetivo se refiere a objetos o cosas. «eléctrico» es el recurso que le otorga la fuerza al objeto. «Electricista» se refiere en su significación específica a la ocupación, de manera que es correcto aplicar al sustantivo ingeniero el adjetivo «electricista». Sería insólito que hayan seres humanos ingenieros «eléctricos».

La energía en el Universo es una sola, pero la fuente de donde se obtiene nos ha acostumbrado a nombrarla por el adjetivo: energía
eléctrica, energía mecánica, energía hidráulica. La energía eléctrica se obtiene del electrón, medios mecánicos generan energía mecánica, y el agua produce la energía hidráulica. De modo que si restamos las adjetivaciones se tiene que la energía es una y punto.

- Publicidad -

El comportamiento de la energía en el Universo lo determina el medio. En el espacio infinito, la energía es imponderable, carece de peso. Pero ese misma energía cuando se incorpora a la masa de la materia actúa bajo la acción de la ponderabilidad, es decir, como la materia está sometida al campo gravitatorio es atraída y esta atracción le confiere peso, de modo que no siendo pesada la energía, la masa la arrastra en su ponderabilidad.

Un chasco en la computadora me impidió que esta información se la hubiese hecho llegar directamente. No obstante, apelé al medio generoso del impreso del diario El Impulso, mi casa editorial, para darle a conocer mis impresiones o respuestas a la información requerida por usted. Ojalá le sea útil todo cuanto la columna le informa.

Le agradezco su confianza; esta columna, como usted ha debido comprender es además de didáctica, es educativa. Creo que he satisfecho sus inquietudes, aunque nada puedo asegurar, pero, por lo menos, he cumplido con informarle que la respuesta es la que usted solicitaba. Leer educa más que ningún otro medio.

[email protected]

@carlosmujica928

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -