Humanidad, imparcialidad, neutralidad, independencia, carácter voluntario, unidad e universalidad, protección a la dignidad humana, solidaridad, no discriminación y respeto a la diversidad representan la doctrina e inspiración de los voluntarios que integran la Cruz Roja y la Media Luna Roja, la red humanitaria más extensa del mundo, que este domingo celebró su día mundial en honor a su fundador, el suizo Henry Dunant, nacido el 8 de mayo de 1828.
En Barquisimeto, en su sede de Patarata, se llevó a cabo un sencillo acto con el doctor Edson Hernández Routman como orador, quien se refirió a la historia de la organización, desde su fundación hasta la actualidad.
“En esta significativa fecha del 153 aniversario se renuevan los esfuerzos de todos aquellos voluntarios que, apoyándose mutuamente en sus respectivas fortalezas, dan un mensaje muy claro a la humanidad de que siempre hay esperanza para superar las crisis que se presenten”.
El doctor Hernández refirió que la organización está integrada por más de 90 millones de voluntarios y profesionales que trabajan por los más necesitados.
Durante el acto, el presidente de la seccional Lara, Pedro Emilio Díaz y quienes le acompañan en la directiva, hicieron entrega de reconocimientos a colaboradores y dieron la bienvenida a 32 nuevos voluntarios.
Para Díaz, la crisis que confronta el país no impide que la Cruz Roja siga prestando sus servicios, sobre todo en materia de salud.
“En la Cruz Roja no nos sentamos a llorar cuando hay una crisis sino que nos reinventamos en la búsqueda de soluciones para continuar con nuestra labor en pro de quienes nos necesiten”.
“Luego de un desastre nos levantamos con más fuerza”, afirmó.
Entre los proyectos a hacer realidad en Lara se encuentra el llamado Espacio amigable, destinado a capacitar a las comunidades para generar sus recursos, así como la recuperación de canchas deportivas con la finalidad de alejar a los jóvenes de la violencia.
También tienen en proyecto un servicio de atención cardiovascular para el adulto mayor.
Díaz agradeció la solidaridad de la que sigue disfrutando la institución gracias a su credibilidad, además de que, pese a la crisis, la ciudadanía sigue colaborando.