A propósito de reunirse con más de 50 empresarios larenses con intenciones de exportación, el ministro para el comercio exterior e inversión internacional, Jesús Farías, visitó Barquisimeto a objeto de presentar los avances y propuestas trazadas con motivo del Consejo Nacional de Economía Productiva, para el motor exportación.
Desde las instalaciones de Covencaucho, aseguró que uno de los propósitos del Ejecutivo nacional, en medio de la actual crisis, es impulsar esta actividad, además de la inversión extranjera, para el ingreso de divisas al país.
Al referirse a los alcances y avances en el motor exportación, acotó que en materia de trámites y procedimientos, han logrado suprimirlos en un 60%, a propósito de simplificar la logística. Manifestó que ello representa “una lucha contra la burocracia”.
Asimismo, reconoció que existen problemas como el acceso a las materias primas nacionales e importadas, además de las dificultades eléctricas, sin embargo, subrayó que se aprecian buenos ánimos por parte de los empresarios para sumarse a la propuesta.
-Esperamos desarrollar estrategias que nos permitan crear un tejido industrial, que en el tiempo, sostenga la creciente actividad productiva nacional y que sustituya la elevada dependencia de la exportación petrolera y en especial suprima el modelo rentista.
Aceptación de la propuesta
“En conjunto seguiremos fortaleciendo un factor que propulse y apalanque el desarrollo nacional”, comentó el ministro Farías, al referirse al entusiasmo de los empresarios. Manifestó que la crisis que vive el país, demanda de cada uno el mayor esfuerzo.
Sin embargo, expresó que aún hay empresarios que intentan torpedear el camino y el clima de confianza que se construye.
-Gobierno y empresarios estamos obligados a trabajar en equipo, porque particularmente no se avanzará ni solventará el problema que afecta la convivencia del pueblo.
Indicó que la participación del sector privado ha superado sus expectativas.
Materia cambiaria
“Hay un dólar paralelo que nos destroza, que no es expresión de la economía, sino un manejo para el desastre económico del país y las empresas”, refirió el ministro quien detalló que como parte de la estimulación a la exportación, los empresarios sólo deberán reportar al Banco Central de Venezuela (BCV) el 40% de las divisas obtenidas con la comercialización, a dólar flotante. Podrán disponer del resto para gastos en materias primas.
Instó a los empresarios con divisas en el extranjero a invertirlas en el país y emplearlas para reactivar la economía nacional. Asimismo, manifestó que hay cuentas de venezolanos en el exterior, con montos que van desde los $300 mil millones y $500 mil millones.
Garantizó que si estas divisas son invertidas en Venezuela y dicha producción se exporta, podrán reponer sus divisas.
Subrayó que las pocas divisas con que cuenta el país se otorgan según orden de prioridad y que es mentira que con este mecanismo se pretenda atacar a las empresas privadas.
En materia de financiamiento señaló que entre Banco de Comercio Exterior (Bancoex) y Corporación Andina de Fomentó (CAF), han dispuesto $100 mil millones, para apoyar a múltiples empresas del país.
No es sólo política
El ministro indicó que el plan de reimpulso de la exportación “va más allá de las consideraciones políticas e ideológicas y responde al problema. En tal sentido, rechazó que con cálculos políticos se intente derrocar al presidente Nicolás Maduro.
Mejoras en las aduanas
En cuanto a la Aduana Principal de Centroccidente y si habrían mejoras tecnológicas, manifestó que si bien en Venezuela se registraba un retraso importante en la actualización y modernización de las aduanas, se ha desarrollado en los últimos meses un avance sustancial.
-Los principales puertos del país han sido actualizados, en atención a las necesidades de los exportadores… Se han instalado mecanismos de inspección y de resguardo tecnológicos, con procesos no invasivos, sin que se dañe o contamine la mercancía.
Manifestó que en principio se atendieron los puertos de Puerto Cabello y La Guaira, por donde sale el 80% de las exportaciones.
Burocracia, falta de materias y cortes eléctricos son los problemas
Durante el encuentro intervinieron empresarios como Glauco de Fillipo, presidente de Covencaucho, quien reconoció que se han eliminado numerosos procesos que entorpecían la exportación. Indicó que este proceso debe continuar, a fin de simplificar las trabas burocráticas. “Acá en Lara tenemos una gran capacidad exportadora que debemos desarrollar”, señaló.
También tomaron derecho de palabra otros nueve empresarios quienes expusieron similares problemáticas. Entre estas destacan los obstáculos burocráticos para la entrega de licencias y permisos para exportar, como el de tipo sanitario, por el cual algunas empresas han esperado varios meses.
La falta de materia prima fue la principal queja de los industriales, quienes refirieron que incluso han incumplido pedidos internacionales por esta razón. Fabricante de velas, expusieron problemáticas para la adquisición de parafina, de la cual los distribuye PDVSA. En este sentido, algunos de los presentes solicitaron se les permita importar por cuenta propia estos materiales.
Los cortes eléctricos, también fueron otro de los puntos a tratar. Los empresarios aseguran que les generan grandes pérdidas, porque existen procesos que no se puede paralizar y retomar luego de las cuatro horas de corte. Proponen que exista un trato especial para algunas industrias, a fin de no presentar pérdidas, sino aportes al país.
Otros representantes del oficialismo
Luis Reyes Reyes, presidente de la Corporación de Desarrollo Jacinto Lara, quien también se hizo presente en el encuentro, exaltó la participación de los empresarios, el trabajo hecho en Lara y la voluntad para aportar a la crisis económica actual.
Indicó que “mientras tanto la MUD está con la recolección de sus firmas… Todavía no se ha activado ningún Referéndum Revocatorio, sino que se cumplen unos primeros pasos para su solicitud. Pero seremos minuciosos en el chequeo firma por firma”.
Por su parte, Carmen Meléndez, diputada de la AN por Lara, también se hizo presente. Aplaudió la participación de de los empresarios en el encuentro.
Sobre declaraciones de representante de oposición, que refieren que el Gobierno Nacional da un “golpe” al parlamento, manifestó que el hemiciclo funciona como lo establece el reglamento.
Subrayó que desde el gobierno sólo “se hace que se cumplan las leyes”, a fin de que “no hayan diatribas entre los poderes… Ni se usurpen funciones”.
Manifestó que la petición a la Fiscalía Nacional de apertura de investigación a un grupo de diputados, se debe a que estos sólo “van al exterior a desprestigiar al país”. Expresó que estas personas serían “traidoras a la patria”.