Conocido como el legado de los Juegos Olímpicos del 2012, el Centro Acuático de Londres (London Aquatics Centre), se ha transformado en un espacio de entretenimiento que recibe a unos nueve millones de visitantes al año de forma gratuita.
En el Parque Olímpico de Stratford, se encuentra esta obra creada con una inversión de 272.4 millones de euros, la que ameritó la demolición de 11 edificios industriales y el uso de 140.000 toneladas de tierra. Con el trabajo de la ganadora del premio Pritzker en el 2004 y la contratista Balfour Beatty, la construcción se demoró tres años, desde el 2008 hasta el 2011.
Diseño
El concepto arquitectónico está inspirado por el fluido geométrico del agua en movimiento, creando un entorno en armonía con el Parque Olímpico y el río que se encuentra dentro de éste. Recubierta de acero y aluminio reciclado, la zona externa incluye un techo de 160 metros de largo y 90 de ancho, que imita una ola hecha de concreto y vidrio. La base principal posee 3000 toneladas de cerchas de acero que funcionan bajo el sistema de compresión y tracción; de las cuales 1000 metros cuadrados se apoyan en tres puntos simulando un trípode. En total la obra ocupa una extensión de 20.000 m2.
Transformación
Durante los Juegos Olímpicos del 2012, se instalaron estructuras que aumentaron la capacidad a 17.500 espectadores de los 3500 que puede albergar. Después del evento, el gobierno estableció transformar el Centro a un espacio de esparcimiento, lo cual requirió 353.5 millones de euros, siendo reinaugurada en marzo del año 2014.
Actualmente funciona como un espacio para el compartir familiar donde se imparten clases de natación y otras disciplinas acuáticas bajo la dirección de la Corporación de Desarrollo Patrimonial de Londres (London Legacy Development Corporation). Asimismo, las nuevas instalaciones incluyen una cafetería, vestuarios, guardería, salas de reuniones, vestíbulo, duchas y un sistema de elevación llamado “Poolpod” para personas que requieran asistencia en movilidad.
Competición, entrenamiento y saltos
Tres piscinas son el principal atractivo del lugar, esta área se ubica sobre el podio con un techo de arcos. La piscina de competición dispone de 50 metros de longitud y tres metros de profundidad con diez calles o carriles. Asimismo, la piscina de entrenamiento posee 50 metros de largo con ocho carriles, mientras que la de saltos cuenta con 25 metros de longitud y seis plataformas, siendo la más alta de 10 metros de altura.
En cuanto al volumen, almacenan diez millones de litros de agua, cuyo exceso es empleado para el uso de los baños. Por su parte, la sala principal del lugar recibe luz natural desde todos los puntos, incorporando un diseño preparado para la recolección del agua de lluvia, utilizada para el riego de las zonas verdes en el extremo sur del edificio.
Continúa el vanguardismo
El estudio “Zaha Hadid Architects” se encargará de llevar a cabo los 36 proyectos en construcción hasta la fecha y algunos serán inaugurados durante este año. Entre ellos, el Terminal Marítimo en Italia, el Centro de Investigación en Arabia Saudita, una Sala Expositiva en Londres y un rascacielos de 62 pisos en Estados Unidos.
Con un estilo que rompió los esquemas de las estructuras con curvas, ángulos y materiales novedosos, su éxito seguirá siendo inspiración para el futuro.
Para saber más…
Dirección: Olympic Park, London E20 2ZQ, Reino Unido
Máxima Capacidad: 3500 personas
Estilo arquitectónico: Deconstructivismo
Años del proyecto: 2008-2011
Extensión: 2.5 km2
-Bautizada en el año 2013 como el Parque Olímpico de la Reina Elizabeth (Queen Elizabeth Olympic Park), durante los Juegos Olímpicos del 2012, se ubicó en la Villa Olímpica con otras nueve instalaciones deportivas.
-El presupuesto de la obra estuvo incluido en el financiamiento de las Olimpiadas (alrededor de siete billones de euros).
-La cubierta arqueada en el mismo sentido de la piscina, se creó con la intención de generar mayor visibilidad que permitió realizar competencias simultáneas.
Información: www.zaha-hadid.com Instagram: Zaha Hadid Architects / ZahaHadid