La Fundación Proyecto Tamunangue (Fundatamunangue) celebró, la mañana del domingo, el 24º Encuentro Regional con el Golpe Larense, el cual rinde homenaje a la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA) con motivo de su 50 aniversario.
El público colmó los espacios del Teatro Juares para disfrutar de la presentación de seis agrupaciones, provenientes de Lara, Portuguesa y Anzoátegui. Asimismo, la audiencia se integró al tributo que enalteció la impronta de la UCLA en todos los ámbitos del crecimiento de la región, especialmente sus aportes a favor del quehacer cultural.
Reconocimiento a la UCLA
Con las melodías del Ensamble Barquiyana, agrupación insignia de Fundatamunangue, comenzó el periplo sonoro. Las intérpretes oriundas de Barquisimeto y El Tocuyo, entonaron una pieza dedicada a la Asociación Civil de Promoción de Inversiones del estado Lara (Proinlara).
Seguidamente, Alfredo Soto González, coordinador de Fundatamunangue, convocó al Comité Organizador del 50 aniversario de la UCLA, conformado por Zulay Tagliaferro, Ofelia Canelón, Deborah Velázquez, entre otros, al escenario para otorgar un reconocimiento a la alma máter. De las manos de María Magda Colmenárez, primera Reina del folclor de la entidad, las autoridades universitarias recibieron el galardón.
Soto González resaltó que el evento se convirtió en la primera actividad aniversaria de la referida academia de educación superior. En este sentido, la doctora Tagliaferro manifestó que para la institución académica es un honor ser parte de la consolidada muestra musical que se gesta desde hace siete años al Centroccidente del país.
“En la UCLA se han formado más de 43 mil profesionales. En cada uno de sus hogares algún familiar está vinculado con la institución”, precisó.
Festín de golpes larenses
Entre vítores y aplausos, Barquiyana prosiguió con el deleite. Golpe Curarigüeño, de Don Pío Alvarado, fue interpretado por el ensamble.
Personajes de El Tocuyo, de la autoría de Isabel Cristina Ramos con arreglos de Teresa Torrealba fue la última pieza ejecutada por las virtuosas.
Golpes tocuyanos conquistaron a los melómanos gracias al conjunto Negros de San Antonio, natural de Curarigua. Los temas Ramoncito en cimarrona, de José María Jiménez, y Homenaje a los negros, compuesto por Julián Pérez y Julio Oropeza, integraron el repertorio de los torrenses.
De Santa Rosa llegaron los Golperos de El Yacural, grupo polifónico con ejecuciones para el deleite. Ellos evocaron El Cardenalito y el clásico Belleza larense, del maestro Adelis Fréitez.
Los presentes, complacidos por las propuestas, disfrutaron posteriormente de Golperos de Santa Clara, quienes viajaron desde Apartaderos, estado Anzoátegui, hasta la capital musical para integrarse al encuentro de tradición folclórica.
Las obras Golpes y El Encuentro cautivaron a la multitud.
Tras vítores y elogios de la audiencia, el escenario recibió a virtuosos locales, forjados en esta tierra conocida por su musicalidad.
Diaguará, del municipio Torres, se lució en el escenario con su cancionero instrumental sumergido en la riqueza cultural.
Con los temas Golpe caroreño y Golpe sabroso, el ensamble destiló su majestuosidad desde el querido escenario crepuscular.
Finalmente, la Coral Martín Díaz Daza, concebida en el seno de Barquisimeto, clausuró el 24º Encuentro Regional con el Golpe Larense.
Sonidos clásicos y contemporáneos se hilvanaron en su presentación de dos piezas: el vals larense Suelo crepuscular de Martín Díaz Daza y la obra folclórica La Barquilla. De esta manera, Fundatamunangue despidió el encuentro con el compromiso de continuar con este legado en pro de las raíces sonoras.
El recinto se colmó de júbilo, entre tanto, los melómanos ovacionaron el festín que hizo gala del patrimonio musical que surca los escenarios de Lara y demás regiones.
Fotos: Simón Alberto Orellana